Estudiantes de perito criminalístico recibirán un millón de pesos de indemnización
Así lo decidió la Corte Suprema, que ordenó cancelar esa suma a 113 alumnos del IP Santo Tomás.
El tribunal estimó el "daño moral" e "incumplimiento contractual" al dar el fallo.
La Corte Suprema condenó al Instituto Orofesional Santo Tomás de Temuco a indemnizar a 113 estudiantes de perito criminalístico con un millón de pesos a cada uno por "daño moral" e "incumplimiento contractual" ante la falta de campo laboral para dicha carrera.
En fallo unánime, los ministros rechazaron el recurso de casación presentado por el establecimiento de educación superior contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que el 2010 los obligó a cancelar dicha suma por responsabilidad contractual al no proveer de un campo laboral para quienes cursaron dicha carrera.
"Resulta ser improcedente plantear una causal de casación fundada en la infracción de disposiciones legales que tratan materias distintas de las discutidas en el juicio", indicaron los jueces en el dictamen judicial.
El tribunal de alzada de Temuco había determinado que "la institución educacional demandada, les causó un daño moral" porque al ingresar a la educación superior el joven "lo hace con la esperanza de lograr un título profesional".
"El incumplimiento contractual referido truncó en cada uno de esos jóvenes aquella esperanza de un mejor futuro y les significó dolor, angustia, pesar, amargura y molestias síquicas", agregó en ese entonces el fallo del tribunal temuquense.