Chileactores a CHV: No vamos a trabajar con gente de actitudes mafiosas
Esperanza Silva se refirió al retiro de CHV del acuerdo firmado por Chileactores con TVN y Canal 13.
Los canales están obligados a pagar por la retransmision de series y telenovelas.
Este viernes la agrupación Chileactores firmó el acuerdo de cumplimiento de la Ley 20.243, solamente con Canal 13 y Televisión Nacional, después de que Chilevisión se restara poniendo nuevas condiciones. Ante el hecho, la presidenta de la Corporación Chileactores, la actriz Esperanza Silva, criticó que el canal de Turner no les quiere reconocer sus horas de repertorio, razón por la cual no quieren trabajar con personas que tengan "actitudes mafiosas".
La norma asegura el respeto a los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de ejecuciones artísticas en formato audiovisual. En su artículo 1 y 2, la ley estipula que los actores deberán recibir, de por vida, un pago por la difusión de los trabajos en que participan.
Si bien la normativa se aprobó en el año 2008, hasta hoy ningún canal de televisión la concretaba en su totalidad. Es decir, el pago a los intérpretes por la retransmisión de series y telenovelas, no era una constante, como explicó Silva: "Hubiésemos querido que fuese bastante distinto, porque ha sido un largo proceso de trabajo. Nosotros como entidad colectiva hemos tenido que ceder mucho para darle la posibilidad a los canales de televisión de que cumplan con esta ley, que tiene que ver con el derecho al respeto de la propiedad intelectual de los artistas e intérpretes ejecutantes del audiovisual".
Finalmente, el acuerdo fue firmado, pero sólo con dos canales, ya que Chilevisión y Mega aún no se suman al pacto. "Lamentablemente no todos los canales han estado a la altura de firmar un acuerdo con nosotros, así que hemos tenido que firmar solamente con Canal 13 y TVN. Con Chilevisión tenemos muchas diferencias, hay muchas incongruencias en los datos que ellos entregan. Y con Mega ni siquiera les hemos visto la cara en estas negociaciones", indica la actriz.
En la previa de la firma del documento, Silva también indicó que "llevamos negociando esto, más de dos años. Con paralizaciones y movilizaciones entre medio. Con amenazas a los colegas que han parado. Con dos directivas anteriores, de la Liliana (Ross), de Lucho (Alarcón), combativas todas y no podemos en el último momento flaquear y dejar que se nos cuele gente que tiene actitudes mafiosas".
"Chilevisión no está dando los datos reales y está tratando de jugarla chueca, restando horas protegidas por Chileactores. Calculamos que son en un año 1.700 horas y ellos nos reconocen 900", aclaró.
Reconocimiento y lucha por los derechosPara el actor y ex dirigente de la colectividad Luis Alarcón con esto "se ha llegado a un acuerdo que contenta a las dos partes, que son las empresas y Chileactores, y gracias a eso creo que amos a tener un mejor. Además de eso no se trata solamente del dinero, se trata también de los derechos. La ley respeta eso y no queremos más que hacer efectiva la ley".
En tanto, Claudio Arredondo al ser consultado por la necesidad de tener que proponer paros para la que los ejecutivos de los canales finalmente quisieran negociar el acuerdo, indicó que "es un poco la imagen que está viviendo el país. De repente es bueno salir a la calle, manifestarse, decir lo que se piensa, luchar por lo que crees justo".
"Para mí estas reivindicaciones no es estar luchando por una cosa de plata como alguna vez se dijo, estoy peleando por la dignidad de nuestro trabajo. Eso habla de la convicción que uno tiene que tener para pelear por sus cosas. ¿Qué significa tener que salir a la calle? Si hubiéramos tenido que salir a quebrar vidrios yo lo habría hecho", sentenció.
Ajustes de última horaEl director de gestión de TVN, Enzo Yacometti, se refirió a los ajustes de última hora que hubo que hacerle al texto, antes de estampar la firma, momento en que aseguró que "lo que más nos costó definir cuáles son los programas sobre los cuales hay actores, bailarines y humoristas, y cómo cada uno de ellos se ponderaba (...) Logramos a un acuerdo bueno para las partes y que proyecta a la producción nacional. Uno de los temores que había en la discusión era que estos pagos significaran menos producción nacional y la verdad que ni Chileactores ni en los canales queremos eso".
Su homólogo en Canal 13, Alejandro Carboni, complementó explicando que "básicamente lo que genera este acuerdo es una relación estable de largo plazo entre Chileactores y los canales, en el cual lo que nosotros hacemos es que a través de una ley existente definir un marco de trabajo en el cual a los actores les reconocemos derechos que ellos gestionan y les pagamos por esos derechos".