Sara Larraín por Río Cuervo: Corte mostró discrecionalidad con que se usa evaluación ambiental
La directora de Chile Sustentable valoró que el tribunal acogiera un recurso de protección contra el proyecto.
"Acá se hizo justicia", comentó.
La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó que el fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección contra el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo -en la Región de Aysén- demuestra la discrecionalidad con la cual el Gobierno utiliza el procedimiento de evaluación ambiental.
En diálogo con Cooperativa, Larraín celebró la decisión del máximo tribunal, el cual calificó como esperanzador.
"Estamos ante una serie de casos que han evidenciado una discrecionalidad de la autoridad política a favor de las inversiones, que ha causado una creciente indignación en la ciudadanía y que ha pasado a llevar los derechos y el estado de derecho en Chile", dijo.
Larraín añadió que "acá se hizo justicia, ya que la Corte mostró la discrecionalidad con que el Gobierno está utilizando el procedimiento de evaluación ambiental".
La directora de Chile Sustentable además sostuvo que a su juicio el Gobierno está haciendo una evaluación política y económica y no toma en cuenta las variables ambientales en este tipo de proyectos de generación energética.
"Creemos que eso ha quedado en evidencia en varios proyectos. Esto ocurrió en el caso de la central Castilla y ha ocurrido con diversos proyectos en otras zonas del país", afirmó.
"Acá estamos frente a una crisis de la aplicación de las regulaciones ambientales, por parte de una institucionalidad que a todas luces está decidiendo a favor de una serie de proyectos energéticos sin considerar los elementos adecuados para su evaluación", añadió.