Alcalde de La Granja refutó informe de gastos objetados por Contraloría
La entidad detectó dineros de educación que no habrían llegado a destino.
El documento no reparó en los casos post terremoto, según Claudio Arraigada.
El vicepresidente de la asociación de municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, dijo no compartir el informe de la Contraloría, sobre gastos objetados en educación, debido a que no distinguió las distintas situaciones que afectan a las municipalidades, en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"En este caso no podemos compartir el informe, porque hace falta que la Contraloría distinga situaciones de orden administrativo, de aquellos que podrían tener, abiertamente, una situación de dolo, y en cuyos casos sólo correspondería entregar los antecedentes lo antes posible a la justicia", explicó Arriagada.
Los gastos en análisis corresponden a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), de los cuales, 25 millones de pesos no llegaron a los niños, según la Contraloría.
Según Arriagada, el Ministerio de Educación autorizó el uso de los dineros de SEP, para la reparación y habilitación de establecimiento dañados por el terremoto de 2010. Sin embargo, la resolución fue luego dejada sin efecto, "pero ya había tenido un efecto práctico en los municipios de Chile".
"Lamento mucho que la Contraloría no advierta este documento del Ministerio de Educación y que entregue un informe general con conclusiones bastante complicadas para los municipios, porque en el caso de La Granja, la involucra señalando que habíamos recibido platas no teniendo establecimiento".
Situación en La Granja
El alcalde de La Granja lamentó que la Contraloría no considerara las condiciones especiales en la comuna posterior al terremoto, en que algunos establecimientos fueron fusionados, por su baja cantidad de alumnos.
"Nosotros fusionamos una escuela porque tenía muy bajos alumnos pero al trasladar a los alumnos y a los profesores al nuevo establecimiento. También trasladamos los gastos y a la Contraloría se lo explicamos. Sin embargo, eso no se refleja en este informe. Para nosotros es muy triste, porque nos pone en una situación de cuestionamiento en una etapa en que la desconfianza está tan presente en la sociedad".
"Por eso le pedimos mayor exactitud y prolijidad de los informes a la Contraloría General, no pedirle sólo una carta al contralor, sino una entrevista, para poder aclarar esta situación y que los informes tengan otra característica, que al menos establezca tres categorías de situaciones", explicó Arriagada.