Expertos proyectan tacos con filas de hasta 80 autos en "Sanhattan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de la Universidad de los Andes prevé tiempos de viajes mayores.

Soluciones apuntan a medidas que promuevan el transporte público.

Según un estudio realizado por la Universidad de los Andes, el tránsito en el sector de "Sanhattan" aumentará de 15 a 20 minutos después de la inauguración del centro comercial Costanera Center, el 27 de mayo.

ImagenDe acuerdo al informe, se espera que tras la apertura del centro, se generen filas de entre 65 y 80 vehículos en 15 cruces críticos de la zona, según publicó este domingo el diario La Tercera.

Según el ingeniero en transportes y profesor de la Universidad de los Andes y a cargo del estudio, Rodrigo Fernández, "en cada intersección, el conductor va a demorar cinco minutos más. Es decir, entre Suecia y Tajamar solamente serán, al menos, 15 minutos, sólo cuando se abra el mall. Después cando se comiencen a utilizar las oficinas de la torre, el efecto va a ser mucho más devastador".

Según el académico, la saturación de las vías del sector ya alcanza su máxima capacidad. "Hoy está en el 100 por ciento y con el mall este límite aumenta a 130 por ciento. Es una situación critica".

Soluciones

Fernández aclaró que la solución para evitar un caos vial en torno a "Sanhattan" son iniciativas que privilegien el transporte público, como extender el Metro y proteger a los buses con vías exclusivas.

"Además, debería existir un sistema de park and ride, es decir, que los oficinistas que vayan en auto lo dejen estacionado en un recinto y un bus ejecutivo los lleve a su lugar de trabajo. Con un bus se sacan de circulación 45 autos", dijo el profesional.

Para el ingeniero en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, se debe reforzar el sistema de Metro y privilegiar los accesos peatonales al mall.

"La zona más crítica estará dentro del estacionamiento, en primer lugar. Luego, en Andrés Bello para acceder al mall, porqués con barrera y eso va a producir taco. Se debe peatonalizar la calle Luis Thayer Ojeda norte, para generar una conexión natural del metro Tobalaba. Además, se puede construir un Metro seco, es decir, un túnel conector con correas transportadoras entre la estación y el mall", explicó Grange.

Transantiago ya anunció medidas de mitigación en el sector, con nuevos recorridos y la fusión de algunas líneas.