Caso Tsunami: Diputados emplazaron a Bachelet con cuestionario sobre tragedia
Alberto Cardemil y Felipe Ward buscan convocarla a la comisión investigadora.
Diputado Andrade acusó maniobra política de los parlamentarios.
Diputados de la Alianza, miembros de la comisión investigadora por la fallida alerta de tsunami, presentaron un cuestionario de 35 preguntas para que sea respondido por la ex Presidenta Michelle Bachelet, donde entregue su versión de los hechos del 27F.
Según los parlamentarios Alberto Cardemil (RN) y Felipe Ward (UDI), el documento busca esclarecer el rol de la ex Mandataria la noche del 27 de febrero de 2010.
"La Presidenta Bachelet lleva más de dos años guardando silencio respecto de lo que hizo o no hizo como Mandataria, a propósito de la catástrofe que asoló al país el 27 de febrero y las preguntas son evidentes", señaló.
"Nosotros esperamos que las responda y estamos intentando a través de la institucionalidad convocarla a que acepte a ir a esa comisión investigadora", reafirmó el parlamentario por esta nueva ofensiva contra la ex Mandataria.
Para los diputados de la Alianza es fundamental que Bachelet reconozca si existió algún error en su actuar como Presidenta, por lo que el jefe de bancada UDI Felipe Ward, afirmó que ella debe asumir su responsabilidad política.
"No estamos diciendo que acá quisieron provocar las muertes, sí hay responsabilidad del punto de vista del deber de cuidado que le corresponde a cada autoridad", afirmó.
El gremialista sostuvo que "una autoridad política que se precie de tal y alguien que pretende volver a las instancias políticas dentro de Chile, quizás después de su autoexilio voluntario en Nueva York, no solamente tiene que caerle bien a la ciudadanía, tiene que dar la cara y la Presidenta Bachelet no ha dado la cara".
Presidente PS: Es una operación mediáticaEn tanto, para el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, esta es sólo una estrategia de la Alianza, de la cual algunos parlamentarios quieren obtener un beneficio político.
"Yo les sugeriría que con ese cuestionario hicieran un paquetito y se los mandaran a sí mismos, porque no tiene ningún sentido. Hay un proceso judicial en marcha, dejemos que opere", resaltó.
El diputado socialista añadió que "los pequeños dividendos políticos que algunos quieren sacar de esa situación no valen la pena ni siquiera comentarlos. Es una operación mediática, pequeña, que no habla bien de los dos parlamentarios que las sustentan".
Respecto a la situación judicial del llamado Caso Tsunami, los diputados prefirieron no referirse al tema, afirmando que la justicia debe determinar la responsabilidad penal sobre el hecho.