Mineduc entregará 30.000 millones para mejorar calidad de instituciones superiores
Planteles podrán acceder a montos que fluctúan entre los 300 y 1.700 millones.
Iniciativa está enmarcada en nuevo sistema de Convenios de Desempeño.
El Ministerio de Educación anunció la implementación del nuevo sistema de Convenios de Desempeño que entregará 30.000 millones de pesos a las instituciones de educación superior para financiar aquellos proyectos tendientes a mejorar su calidad.
El titular de la cartera, Harald Beyer, expresó que "lo que estamos haciendo es aportar y apoyar más a las instituciones de educación superior, a través de distintas áreas, para que tengan ciertos criterios de excelencia, de forma tal que nos permita tener un sistema de educación superior de mejor calidad y más equilibrado".
Las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales podrán acceder a montos que van entre los 300 y 1.700 millones de pesos, fondos que deben ir dirigidos para fortalecer cinco áreas: formación de profesores; armonización curricular; internacionalización de doctorados; formación técnico profesional; e intercambio y movilidad académica internacional.
Beyer apuntó que "lo que nosotros queremos es destacar todos los proyectos que sean buenos y para eso va a haber un juicio experto que va a ser intransable. Si los proyectos no son buenos no van a ser calificados porque lo que queremos y necesitamos es levantar buenos proyectos".
El ministro agregó que "vamos a poner indicadores muy precisos de avances y de logros, lo que nos va a permitir tener un monitoreo mucho más preciso. Si los convenios no están dando los resultados esperados, vamos a poder cortar los recursos y eso permite tener un trabajo mucho más mancomunado y mucho más efectivo".
Características de los Convenios de Desempeño
El Mineduc destacó las principales características de esta iniciativa:
- Financiamiento condicionado al cumplimiento de compromisos de desempeño, con hitos e indicadores fijados en conjunto por las instituciones y el Mineduc.
- Montos mayores que los anteriores fondos concursables, uso de negociación y monitoreo continuo de avances, resultados e impacto.
- Rendición de los fondos recibidos mediante cuenta pública.
- Involucramiento de las instituciones a su máximo nivel (rectoría).
- Acceso a todas las instituciones acreditadas del sistema.