Ex subsecretario: No se puede culpar a funcionarios por secuestro de guagua
Ricardo Fábrega dijo que el "robo" de la recién nacida en el Hospital San Borja fue un hecho "delictual" y no era "prevenible".
Desde el centro asistencial reconocen que las medidas de seguridad "no son óptimas".
El ex subsecretario de Redes Asistenciales Ricardo Fábrega afirmó que no puede responsabilizarse a los funcionarios del Hospital San Borja Arriarán por el robo de una guagua recién nacida que se produjo el domingo y que, felizmente, se resolvió ayer con la detención de la mujer responsable y la recuperación de la bebé.
A juicio de la ex autoridad, "no se le puede echar la culpa a los trabajadores del dolo que comete una persona que está cometiendo un delito, que es secuestrar".
"No hay protocolo que valga cuando se trata de una delincuencia de este tipo", añadió Fábrega, que subrayó que éste "no es un caso que sea 100 por ciento prevenible con medidas habituales".
"Exculpo completamente a los trabajadores del hospital y mucho me gustaría que las autoridades que son buenas para hacer declaraciones salieran declarando a favor de los trabajadores", añadió Fábrega.
La familia afectada acusó que al momento del incidente las enfermeras estaban celebrando el día de la madre. (Foto: UPI) |
"Hospital Amigo"Según denunció ayer la familia afectada, al momento de producirse la sustracción de la lactante las enfermeras se encontraban distraídas celebrando el día de la madre, y tampoco había guardias en funciones.
Raúl Angel, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital San Borja, que trabaja precisamente en la maternidad, recordó que hace años se "flexibilizó" el control sobre las visitas para acoger mejor a los familiare en el marco de un programa llamado "Hospital Amigo".
"Se han ido como flexibilizando. Si bien es cierto las medidas de seguridad no son óptimas, también hay que considerar que gracias a las cámaras de seguridad fue posible encontrar rápidamente a la menor", apuntó el galeno.
Actualmente "hay un cierto control para que no entren todos juntos -porque sino sería una feria- pero no hay un registro estricto, uno por uno, con nombre o carnet o cosa por el estilo", confidenció.
La sustracción de Constanza Gutiérrez no es el primer hecho de su tipo registardo en Chile. Casos similares se produjeron en 2006 en Santa Cruz (Región de O'Higgins) y el año pasado en Concepción.