Dirigentes estudiantiles: También marcharemos en rechazo al ajuste tributario
Universitarios, secundarios, Colegio de Profesores y apoderados convocaron a la manifestación.
Esta comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia y finalizará en la Estación Mapocho.
La nueva marcha nacional por la educación convocada para mañana miércoles tiene entre sus objetivos manifestar el rechazo de los convocantes a la propuesta de reforma tributaria que envió el Congreso al Gobierno, que prevé reunir entre 700 y 1.000 millones de dólares anuales para financiar las reformas anunciadas para el sistema educacional.
Así lo explicaron este martes en una conferencia de prensa los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), al convocar a la manifestación.
Con la propuesta del Ejecutivo "Chile va a seguir teniendo una educación para ricos y una educación para pobres, y nosotros queremos decir basta; queremos una reforma tributaria de verdad para una reforma educacional de verdad, que termine con el subsidio a la demanda y fortalezca las instituciones", explicó el presidente de la FECh, Gabriel Boric.
Los convocantes consideran insuficientes las propuestas del Gobierno y esperan anuncios el 21 de mayo. (Foto: UPI) |
"Queremos un sistema con hegemonía pública democrático donde puedan acceder todos los estudiantes, independiente de su capacidad económica, a instituciones de excelencia, y eso hoy día no se está respondiendo con las propuestas del Gobierno. Por eso llamamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en las calles el día de mañana a lo largo de todo Chile", añadió Boric.
"Queremos reformas de verdad, estamos cansados que nos tomen el pelo", concluyó el vocero de la Confech, que se reunió ayer con el Consejo de Rectores en una cita en la expresaron conjuntamente su rechazo al "ajuste" anunciado por el Gobierno.
Expectativas de convocatoriaLa manifestación fue autorizada por la Intendencia Metropolitana para efectuar con el mismo recorrido de la del pasado 25 de abril: partir en Plaza Italia, avanzar por Alameda hasta Mac Iver y luego hacia el norte para terminar en la Estación Mapocho, donde se realizará un acto de cierre.
En la comparación, Eloísa González, vocera de la ACES, dijo que los estudiantes esperan igualar la convocatoria de la marcha pasada, y no descartan incluso superarla.
"El día 25 salimos a las calles más de 80 mil personas, muchos estudiantes secundarios también, que a pesar del desgaste que hemos vivido, la represión al interior de nuestro establecimiento, volvemos a salir a las calles. Nosotros podemos decir con mucha seguridad que ese número de 80 mil personas que salieron a las calles volverá a salir, y lo más probable es que se sumen más personas", agregó la líder de los secundarios.
Beyer pide una "discusión seria"Consultado este martes por la manifestación, el ministro Harald Beyer dijo que los jóvenes "están en su legítimo derecho de expresarse, de movilizarse -eso es parte del juego democrático- pero también creemos que debe haber una discusión seria sobre temas que no pueden seguir esperando".
Desde el Ministerio "tenemos iniciativas que ayudan a las familias, a los propios estudiantes, a los futuros egresados de la educación superior, y tenemos que avanzar, legislar y lograr que estas transformaciones se produzcan, porque es la única forma de producir cambios en educación", añadió.