Declaración de Hinzpeter marca reanudación del caso bombas
Este miércoles se conocería la fecha y declaración del secretario de Estado.
La Corte de Apelaciones rechazó ayer la petición de su cartera y la Fiscalía de cambiar a los jueces.
Este miércoles se conocerá la fecha y lugar donde prestará declaración por el juicio oral del llamado "caso bombas" el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuya cartera -que encabeza la parte querellante en la causa- ha sufrido numerosos reveses a lo largo del proceso.
El último de estos fue, ayer martes, el rechazo de la Corte de Apelaciones a suspender el desarrollo del juicio y cambiar a los jueces que lo instruían, quienes fueron acusados de "animadversión" y "parcialidad" por la Secretaría de Estado y el Ministerio Público.
Los abogados de Interior dijeron que la declaración de Hinzpeter podría concretarse el 23 de mayo, pero la aclaración definitiva se conocerá a partir de un oficio enviado por Hinzpeter al Tercer Tribunal Oral en lo Penal.
El ex fiscal Alejandro Peña, principal impulsor de la causa, es hoy subalterno del ministro y también debe declarar. (Foto: UPI) |
Celebran las defensasLa declaración de Hinzpeter y del ex fiscal Alejandro Peña (hoy funcionario del Ministerio del Interior) son dos de las diligencias que causan mayor expectación del proceso. El abogado defensor Rodrigo Román afirmaba en la víspera, de hecho, que la recusación presentada contra los jueces buscaba sólo evitar que éstas se produjeran.
El defensor público Claudio Aspe, que representa al imputado Gustavo Fuentes Aliaga, coincidió con la impresión de Román y valoró que el tribunal de alzada haya definido que "un juicio oral es algo continuo que no debe ser interrumpido por recursos o por una serie de incidencias que se han ido planteando".
La intención de los acusadores "era buscar la nulidad del juicio y comenzar de nuevo, o sea, parar un partido cuando está terminando el segundo tiempo para empezar nuevamente el partido, algo que ni en el fútbol es posible. Creemos que en la Corte ha imperado la ley", consideró Aspe.
Mauricio Daza, defensor de Francisco Solar, acusado de colocar bombas en la Agencia Nacional de Inteligencia y el Consejo de Defensa del Estado, celebró también la resolución de la corte.
"Nosotros estamos satisfechos y esperamos que tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio Público como empiecen a obrar con la seriedad que ha faltado hasta el momento. (El resultado de la presentación) es una muestra más de la falta de seriedad del Ministerio del Interior, que da por perdido un juicio que todavía ni siquiera termina y opta por renunciar a hacer su trabajo y litigar en el juicio atacando a los jueces con este resultado", señaló.
"Nosotros estamos confiados, vamos a seguir al final en este juicio y esperamos que, en definitiva, nos dé la razón con un juicio justo y una sentencia absolutoria para todos nuestros imputados", indicó.
La Corte determinó que los gastos de la apelación deberán se costeados por la Fiscalía y el Ministerio del Interior deberá pagar una multa de similar cuantía. Ambos podrían recurrir de queja contra los tres ministros de la Corte que respaldaron a los jueces orales, pero la abogada de Interior Ximena Risco, consideró ya que "lo más prudente es seguir con el juicio".