Presidente de los Trabajadores del Cobre: "Somos los esclavos del siglo XXI"
La CTC se tomó lo accesos de varios yacimientos como protesta por las malas condiciones laborales.
El dirigente anunció que "si no hay un cambio de actitud vamos a avanzar hacia el paro nacional".
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se tomó este jueves los accesos de las divisiones Andina, Radomiro Tomic, Chuquicamata, Mina Gaby y Ministro Hales, como protesta por lo que califican como incumplimientos de los beneficios acordados en anteriores movilizaciones y las malas condiciones de trabajo en la minería.
El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, declaro que "hoy es una jornada nacional de advertencia a la industria del cobre, a las transnacionales y a Codelco. Los trabajadores contratistas y subcontratistas somos los esclavos del Siglo XXI. Denunciamos e interpelamos al Gobierno y a la mnistra del Trabajo: es insostenible que un trabajador contratista de la industria del cobre esté ganando 182 mil pesos mensuales. La adhesión y fuerza que estamos demostrando hoy día, la solidaridad que nos expresan trabajadores de otros sectores, nos hacen pensar que llega el momento de unir las demandas y terminar con los abusos".
El dirigente agregó que "si no hay un cambio de actitud vamos a avanzar hacia el paro nacional".
A estas acciones se sumaron la paralización de turnos en Ventanas y algunas mineras privadas en la zona de Cabildo y Petorca, afirmó el dirigente. Y agregó que la presente movilización "es de advertencia y tiene distintas expresiones durante la jornada, según la organización y capacidad de cada asamblea de trabajadores".
Según Cuevas, también se dieron expresiones de solidaridad en las minas La Escondida, Cerro Negro, Los Vilos, Alhue, Las Cenizas y también en la ciudad de Freirina, cuya comunidad se tomó la ruta C-46 en protesta por la contaminación ambiental.
Para este viernes se espera una larga jornada de movilizaciones ciudadanas en Calama como rechazo al proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte, Fondenor.