Gobierno rechazó dar asilo político a juez argentino imputado por causas de DD.HH.
Otilio Romano escapó de la justicia trasandina cuando iba a ser procesado.
Su extradición era solicitada desde Buenos Aires.
El Gobierno desechó otorgar asilo político al juez argentino Otilio Roque Romano, quien está acusado de un centenar de causas de derechos humanos en la Provincia de Mendoza, en su país.
Así lo informó el miércoles el Ministerio del Interior, a través de su Departamento de Extranjería, a Romano. La cartera -a través de la Cancillería- ya informó a su par de Argentina.
El vocero Andrés Chadwick por su parte explicó las razones para rechazar la petición de Romano.
"Fue visto por la comisión especial de refugio en nuestro país y, a su juicio, la situación ameritaba rechazar ese refugio porque nosotros somos muy respetuosos de que en Argentina hay un Estado de derecho y tienen las facultades los tribunales de justicia para hacer la investigación que corresponda", dijo el secretario de Estado.
Ahora, resta esperar la decisión del ministro de la Corte Suprema Adalis Oyarzún sobre la petición de extradición de la Justicia argentina.
Romano llegó a ser detenido por la PDI en los últimos meses. (Foto: UPI) |
El magistrado huyó a Chile cuando debía comparecer ante los tribunales trasandinos acusado de ser partícipe directo y estar en conocimiento de torturas a presos políticos y desaparecidos, rechazar recursos de amparo presentados por familiares y no haber investigado las violaciones a los derechos humanos en su país.
Romano permanecía en los últimos meses bajo arresto domiciliario nocturno, mientras desde Argentina se solicitaba su extradición.