En prisión preventiva quedó hombre acusado de violar a profesora de Viña del Mar
Rodrigo Gacitúa fue formalizado por el delito de robo calificado.
Otras dos mujeres lo identificaron como autor de ataques que sufrieron en los últimos meses.
Este jueves la Fiscalía de Viña del Mar formalizó por robo calificado, donde se incluye el delito de violación, al único detenido por el ataque contra una profesora estadounidense de 26 años que trabaja en el colegio Mackay de Reñaca.
Rodrigo Gacitúa Escobar fue detenido el miércoles en la noche en Concón y llevado a la Primera Comisaría de la ciudad jardín para luego pasar al control de detención y la formalización.
El acusado también fue reconocido por otras dos mujeres que estaban en tratamiento sicológico en los centros de apoyo regionales y que lo identificaron como el autor de violaciones de las que fueron víctimas el 17 de diciembre de 2011 y el 5 de mayo recién pasado en la Quinta Región.
La jueza María del Pilar Labarca determinó la prisión preventiva para Gacitúa, quien arriesga penas desde presidio mayor en su grado medio a cadena perpetua.
La fiscal Vivian Quiñones comentó que "por ahora nosotros hemos formalizado por dos hechos que dicen relación con dos delitos de robo calificado", los que ocurrieron bajo el mismo modus operandi.
Sobre el caso del 5 de mayo, por el que Gacitúa también fue formalizado, Quiñones comentó que a la víctima se le robó el celular, desde el cual obtuvieron el registro de llamadas con el que "logramos establecer que habría llamado a otras personas".
El fiscal Pablo Avendaño añadió que desde hacía casi dos semanas que se buscaba a este sujeto: "Desde el 5 de mayo se lo ha estado tratando de capturar. Una vez que se obtuvo su individualización por un primer hecho se pidieron las órdenes al Juzgado de Garantía, se obtuvo la orden, se efectuaron allanamientos. Llevamos tiempo tratando de detenerlo".
En tanto, el prefecto de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, Nelson Oyarzún, indicó que el imputado es investigado por al menos cinco casos, denuncias que se han realizados durante el presente año.
"Dos casos en Viña del Mar, dos casos en Reñaca y un caso en Quilpué. Después del cinco de mayo seguimos investigando otros casos que posiblemente esta persona esté involucrada, porque tenemos pruebas como fluidos corporales que necesitan pruebas genéticas", sostuvo.