Monckeberg admitió posibles errores en lanzar la ofensiva contra Bachelet antes del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo importante es que la polémica "no se agrande", dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Parlamentario RN reconoció a Cooperativa que "en La Moneda hay preocupación" por el clima instalado.

El presidente de la Cámara de Diputados, el RN Nicolás Monckeberg, dijo a Cooperativa estar "optimista" respecto de que la cuenta anual del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso el día lunes se desarrollará en un marco de normalidad, pese al ambiente enrarecido que se ha instalado en el mundo político por la ofensiva de las bancadas oficialistas contra Michelle Bachelet a raíz del 27-F.

"Más allá de la coyuntura política de esta semana, (si hay problemas) a la gente se le queda en la retina una sesión interrumpida, un letrero inoportuno, agresiones de unos y otros y para qué, si al final tenemos que construir instituciones sólidas en nuestra democracia", dijo Monckeberg a El Diario de Cooperativa.

"Se pueden haber cometido errores, pero lo que finalmente importa hacer hoy día es que esos errores no se agranden y que tengamos una cuenta presidencial que haga polémica por su contenido" y no por otro tipo de manifestaciones, añadió el parlamentario.

 

Imagen
"Queremos un 21 de mayo normal. Aunque sea cliché, ésta es una 'fiesta republicana'", dijo el líder de la Cámara Baja. (Foto: UPI)

Consultado por si tal vez no fue el momento de iniciar una ofensiva contra Bachelet en el Congreso, el líder de la Cámara Alta indicó que "es difícil pautear los tiempos con los que funcionan las comisiones investigadoras, que tienen su ritmo. Evidentemente yo hubiera preferido que en la etapa previa al 21 de mayo que no se hubiese entrado en esa polémica, pero no es algo que valga la pena discutir a esta altura".

"La peor señal que uno puede dar es marcarle los caminos a las comisiones investigadoras, pero evidentemente a mí me habría gustado haber llegado con un clima más tranquilo al 21 de mayo. Espero que en las próximas horas esa tranquilidad se vaya logrando", insistió.

"Fiesta republicana"Monckeberg confirmó que arriesgan multas en dinero los parlamentarios que eventualmente protagonicen incidentes, y si alguien se manifiesta en las tribunas, hay órdenes para que sea  "inmediamente desalojado", advirtió.

"Queremos que este 21 de mayo se desarrolle en normalidad (...) Aunque sea una frase muy cliché, ésta es una fiesta republicana. Por último, es EL día del año en el que todo el país está pendiente del Congreso. Mostremos la mejor cara y no la peor", llamó.

El diputado descartó además que el Gobierno esté detrás de la arremetida de las bancadas oficialistas contra la ex Presidenta Bachelet a raíz del caso tsunami, algo que ha denunciado explícitamente el socialista Carlos Montes.

"Se ha dicho: 'Esto es una operación política que nace de La Moneda'. Yo puedo decir como testigo presencial que no es así. Me consta que en La Moneda hay preocupación por el clima que se produzca (el lunes), por que recuperemos el clima de calma y que, si se va a investigar, se investigue con responsabilidad", sentenció.

Ossandón insiste en críticas y pide "aplicar el sentido común"

La inconveniencia de la arremetida contra Bachelet ha generado, además de la preocupación por los eventuales actos de protesta, divisiones internas en los partidos de Gobierno, que se han expresado sobre todo en Renovación Nacional.

El más frontal en sus cuestionamientos fue el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la tienda, Manuel José Ossandón, que el miércoles afirmó en un comunicado público que el actuar de los diputados oficialistas provocaba un efecto diametralmente opuesto al perseguido: beneficiar a la ex Mandataria.

En las últimas horas, Ossandón insistió en sus dichos: "Están cometiendo un error político. Lo he dicho libremente, sin ofender a nadie. Cuando yo quiero criticar a alguien y veo que esa persona tiene más credibilidad, tengo que ser cuidadoso; ése es un tema de sentido común", dijo.

A los diputados "yo lo único que les pediría es que aplicaran sentido común, nada más. Tirar esto al voleo yo creo que es malo", expresó.