Concejal acusó "notable abandono de deberes" de Sabat tras fallo que lo suspendió
Justicia congeló el cargo del alcalde por un mes al no acatar una resolución judicial.
La RN Claudia Vera dijo que hubo una "mala asesoría" jurídica en el asunto.
El concejal DC Jaime Castillo acusó un desacato ante el "notable abandono de deberes" de parte del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, quien fue suspendido este jueves de sus funciones por el plazo de un mes por no respetar un fallo de la justicia respecto de una patente de alcoholes a un club de Ñuñoa.
Según el documento legal, existe una "renuencia inexcusable a cumplir lo ordenado" por la Corte el 9 de septiembre de 2011, en cuanto a entregar dichos permisos. La situación fue solucionada recién el pasado 11 de abril, según el Consejo Comunal, cuando se decretó la entrega de patentes, pese a su oposición, tal como consta en el acta de la reunión.
Por ello, Castillo aseguró que "hay una demostración más de lo que tantas veces los concejales de oposición hemos venido denunciado, hay una serie de situaciones donde hemos observado un notable abandono de deberes de parte del alcalde Sabat. Aquí está de manifiesto que no dejamos de tener razón en esto".
Por su parte, la concejala RN Claudia Vera, aseguró que el problema radica en el asesor jurídico de la municipalidad, Marcial Araya. Según Vera "efectivamente recibimos como concejo municipal, y quiero entender que el alcalde también, una mala asesoría jurídica de parte de un director que hemos manifestado constantemente que es negligente en su asesoría".
Lo cierto es que en el expediente de la causa, que consta en la página del Poder Judicial, existe un documento al que no se puede acceder, fechado en el día que menciona el alcalde y que el mismo fallo de la Corte indica que existe un documento, presentado en la misma fecha que el alcalde indica, y que no se encuentra "materialmente disponible", según indica textualmente la resolución.
Según adelantó Sabat, presentará un recurso de reposición para que su caso sea nuevamente revisado y si no, recurrirá a la Corte Suprema mediante una apelación, o presentar una recusación contra los jueces del tribunal de alzada.