Gobierno anunció querellas contra autores de disturbios en Calama
Al menos 12 personas han sido detenidas y acusadas de instalar o querer instalar barricadas.
Segegob acusó proliferación de "miguelitos" en el camino a Chuquicamata.
La Intendencia de Antofagasta y la Gobernación Provincial del Loa se querellarán contra los autores de manifestaciones violentas que se registren a lo largo de esta jornada en Calama.
Así lo anunció el Ministerio Secretaría General de Gobierno al hacer el balance de las primeras horas del paro comunal que se realiza este viernes en esa ciudad en rechazo a los montos comprometidos por el Gobierno en el marco del Fondenor (Fondo de Desarrollo del Norte), que la Asamblea Ciudadana considera dignos de una "burla".
Según se indicó, hasta las 07:00 de la mañana había "12 detenidos. A dos de ellos los detuvieron prendiendo barricadas y a otros cinco arriba de un camión que transportaba combustible y neumáticos" y que "fue requisado".
Calama y otras comunas mineras se manifiestan este viernes contra el proyecto del Fondenor. (Foto archivo: UPI) |
Los otros cinco detenidos fueron sorprendidos "en la línea férrea con intenciones de prender barricadas", indica la Segegob, que reporta "20 barricadas en distintos puntos de las poblaciones, principalmente (mediante) neumáticos quemados".
Asimismo, se encontraron "61 miguelitos repartidos en el camino a Chuquicamata", que provocaron que algunos buses pincharan sus neumáticos. Estos fueron cambiados rápidamente "y no se afectó el normal funcionamiento de las faenas mineras".
Los turnos de las mineras funcionan "sin problemas" y los servicios básicos también operan con normalidad; "la locomoción colectiva (está) normal y las calles tranquilas".