Tribunal revocó suspensión de un mes del alcalde Pedro Sabat
El jefe comunal de Ñuñoa había sido acusado por la Corte de Apelaciones de desacatar una resolución judicial.
Este viernes se retrocedió de la decisión tras constatar que el fallo sí había sido acogido y cumplido.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar la suspensión de un mes que había decretado para el alcalde de Ñuñoa, el RN Pedro Sabat.
El tribunal había determinado ayer, de forma unánime, dicha medida por considerar que Sabat no había acatado un fallo que favoreció el 9 de septiembre de 2011 a la empresaria María Makarena Seppi Cartes, a quien el concejo municipal rechazó una patente de alcoholes, algo que la Corte consideró "arbitrario e ilegal".
La Sala -a través de las ministras Gloria Ana Chevesich, Jenny Book y el abogado integrante Henry Mery- decidió retroceder hoy en su decisión tras constatar que Sabat y el concejo municipal habían entregado antecedentes que acreditaban el cumplimiento del recurso de protección acogido a favor de la locataria.
El RN celebró la noticia, pero alegó que quede instalada públicamente la idea de lo sancionaron. (Foto: UPI) |
Sabat se enteró de la noticia por boca de los propios periodistas de Tribunales, hasta donde había acudido para presentar un recurso de reposición y dejar sin efecto la medida, que le implicaba percibir sólo la mitad de su sueldo por el mes de suspensión.
"Muchas gracias por la noticia", dijo Sabat, que afirmó sentirse "muy tranquilo, muy contento", aunque igualmente algo contrariado, porque "queda la sensación de que uno fue sancionado y después nadie sabe que esto no fue así".
"Cumpliendo la orden de la Corte de Apelaciones, el día 18 de abril se decretó por parte mía el cumplimiento de lo que se había dispuesto por parte de la Corte, y la empresa inmediatamente sacó la patente y está funcionando, entonces, hace un mes ya que está resuelto lo que se había ordenado", explicó el jefe comunal.
Sabat, que llegó al lugar acompañado por sus abogados, se reunió, tras conversar con la prensa, con el presidente de la Corte de Apelaciones, Patricio Villarroel, con la intención de comentar el confuso episodio.