Estudio Adimark: Chile no está preparado para arribo de la TV digital
Informe consigna que la población no está informada sobre la llegada de esta tecnología.
El desconocimiento podría provocar una situación similar a lo ocurrido con el Transantiago en 2007.
Este jueves se dieron a conocer los resultados del estudio "Conocimiento y expectativas ante la llegada de la TV digital", realizado por Adimark Gfk y DirecTV.
La investigación concluyó que los chilenos no poseen información al respecto. Un 42% de los encuestados declaró no tener conocimientos sobre este cambio tecnológico, mientras que un 87% afirmó no haber escuchado hablar del llamado "apagón analógico".
"La población no está nada de preparada para el arribo de la Televisión Digital, principalmente, porque no se visualizan bien los beneficios que va a traer esta tecnología. Vagamente se sabe de un aumento en la calidad de la imagen, pero eso es una cosa cualitativa que la gente no puede imaginarse muy bien", explica Roberto Méndez, presidente de Adimark Gfk.
Según Méndez, la población demuestra temor ante la llegada de la TV Digital: "Salen inmediatamente dudas en la gente. Sobre todo, en los costos que esto va a tener, tanto en los equipamientos que los hogares van a necesitar, como en el posible pago derivado por los mismos canales".
Para el presidente de Adimark, la incertidumbre es similar a lo que ocurrió con el Transantiago en 2007. "Espontáneamente la gente compara la falta de información con lo que pasó en los primeros años del Transantiago. Me imagino que se harán las cosas bien, pero el temor existe", afirmó.
Se viene el apagón
El "apagón analógico", momento en que los actuales aparatos televisivos deberán ser cambiados en su totalidad por equipos con codificación digital, está programado para el año 2018. Sin embargo, el proyecto de ley de televisión digital, que entró al parlamento en 2008, aún no ha sido aprobado.
"La ley no se ha podido promulgar porque tiene más de 500 observaciones. El desconocimiento base en los propios políticos es lo que hace que se retrase el proceso", explicó Sergio Godoy, doctor en Comunicaciones de la Universidad de Westminster.
"Este estudio ratifica que el público, en general, está bastante desinformado del tema y manifiesta preocupación de quedar excluido y que le salga muy caro. Claramente, hay un vacío de información masivo", agregó el académico.
En tanto, aún se discuten los cambios a la ley del Consejo Nacional de Televisión, y cómo el formato digital afectará directamente a este organismo.