Alcalde de Calama propuso "frente ciudadano para golpear al centralismo"
Esteban Velásquez es uno de los líderes de la movilización contra el proyecto del Fondenor.
Las protestas se replican este viernes en ciudades como Copiapó y Freirina.
El alcalde de Calama, el independiente Esteban Velásquez, llamó este viernes, en medio de las protestas de las comunas mineras contra el proyecto gubernametal del Fondenor, a conformar un gran "frente ciudadano contra el centralismo asfixiante".
Velásquez es uno de los líderes de las protestas convocadas por la Asamblea Ciudadana de la ciudad, que en la mañana de este jueves efectuó una marcha que reunió unas 6.000 personas, según sus estimaciones, y 1.200 según Carabineros, y transcurrió de manera pacífica.
"Hoy, una vez más, demuestra Calama su conciencia social, su conciencia ciudadana, y además se suman otras comunas. Este es un proceso de largo aliento y hay que socializarlo", reflexionó Velásquez, que restó importancia a la opinión de quienes "pretenden medir por número" las movilizaciones.
"Aquí hay conciencia ciudadana y los ciudadanos quieren más que una marcha. Estamos diciendo que la paciencia se nos agota, la sangre está caliente", indicó, afirmando la importancia de conformar "un frente ciudadano del norte, acompañado de sus autoridades, para que juntos golpeemos un centralismo muy asfixiante, que por cultura es muy difícil remecer".
"La paciencia se nos agota, la sangre está caliente", advirtió Velásquez (a la izquierda). (Foto: UPI) |
En la ciudad hoy los colegios y los servicios públicos -incluido el transporte- funcionaron con relativa normalidad, aunque doce personas se encuentran detenidas desde la madrugada.
"La gente se manifiesta por las demandas, lo que merecemos. No se sabía de Calama hasta que el movimiento ciudadano y este alcalde lo puso en la mesa, golpeó la mesa del Gobierno. Ahora se habla de Calama", dijo Norma Araya, una de las voceras de la asamblea.
Protestas en Atacama
Las protestas contra el Fondenor no se limitan este viernes a la Región de Antofagasta.
Unas 200 personas marcharon pacíficamente este mediodía en la comuna de Copiapó, manifestaciòn que culminó sin desórdenes ni detenidos.
El alcalde Héctor Volta también se manifestó contra el volumen de los montos comprometidos por el Fondenor: "La cantidad que nos han indicado es mísera, y creemos que la única manera de solucionar esto es que la gente salga a la calle y luchemos para que nuestras comunas mineras puedan tener mayores recursos".
En esta manifestación participaron cuatro alcaldes de la Región de Atacama y varios parlamentarios, entre ellos el diputado comunista Lautaro Carmona.
"Se requiere un Fondo de Desarrollo del Norte en términos reales y no una faramalla, no una burla, como es este proyecto, que más parece de marketing con vistas al discurso del 21 de mayo, que a asumir un problema de fondo real y de justicia con las comunas mineras", dijo el líder PC.
La "indolencia" de las autoridades
También hubo hoy protestas en la comuna de Freirina, donde los ciudadanos se vienen manifestando hace semanas periódicamente y hace tres días consecutivamente; en una movilización que se mezcla con el rechazo a la existencia de la planta de Agrosuper, que genera gran contaminación en la zona.
"Hasta ahora las autoridades han mostrado una tremenda indolencia. Eso es lo que está ocurriendo y por eso la gente está en la calle, molesta, tomándose el camino y legítimamente", dijo la senadora socialista Isabel Allende.
"Aquí la única solución es que temporalmente se suspendan las actividades de esa faenadora, hasta que se tomen las medidas necesarias para evitar el mal olor y las moscas", añadió Allende.
Los cortes de ruta en Freirina, según se ha indicado, continuarán el fin de semana, y los manifestantes piden la presencia de autoridades nacionales empoderadas, porque con las autoridades regionales el diálogo está cortado.