Obispo Vial afirmó que Presidente abordará problemática de ancianos en Cuenta Pública
La solución "sin duda es tarea del Gobierno", sostuvo Manuel Camilo Vial.
El sacerdote cifró en 550 mil las personas que viven con una jubilación de 60 mil pesos.
El obispo de Temuco y presidente de la pastoral social Caritas, Manuel Camilo Vial, conversó con El Diario de Cooperativa luego de enviar al Presidente Sebastián Piñera una carta abierta con el fin de llamar su atención respecto a la realidad de los ancianos del país, lo cual fue respaldado por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
En la misiva, el sacerdote cifró en 550 mil adultos mayores que viven con 60 mil pesos al mes, lo cual es una "catástrofe humanitaria latente" que necesita ser atendida.
Satisfecho se mostró Vial tras asegurar que recibió una respuesta favorable del Presidente y que el tema será abordado en el próximo discurso del 21 de mayo, lo que ve como un primer paso para que existan "políticas positivas para poder solucionar este problema".
El obispo de Temuco valoró la apertura del Presidente Piñera a tocar el tema en su cuenta pública, catalogándolo como "un avance muy grande" que "se compromete en la sociedad".
Manuel Camilo Vial espera que el Mandatario proponga "algunas pistas por donde se va a solucionar" el problema, y haga un llamado al diálogo y participación para recoger toda la experiencia que tiene la Iglesia.
Solución es tarea del Gobierno
Para el sacerdote, es necesario que el Estado se haga cargo de los ancianos pobres, y no se deje ese trabajo exclusivamente a instituciones como el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas u hogares de congregaciones religiosas, donde se da "una solución que sin duda es tarea del Gobierno, de los Gobiernos".
"Nosotros hemos asumido esto por la caridad, porque nos damos cuenta de la necesidad urgente de los ancianos", detalló Vial.
El obispo reconoció que "un anciano, una cama, nos cuesta a nosotros alrededor de 500 mil pesos mensuales para atender a un anciano que está en la pobreza. Nosotros con mucha dificultad estamos cubriendo el déficit y, por lo tanto, son muy pocas las personas que podemos atender en nuestros hogares, hemos tenido que cerrar hogares precisamente por la falta de medios".
"Lo más interesante es que todo Chile va a tomar conciencia del problema de los ancianos, de que los estamos abandonando, de que están creciendo día a día el número de ancianos y que son muchos los que están en una situación muy difícil, con 60 mil pesos de jubilación", reconoció.