La guerra de las farmacéuticas de EE.UU. para proteger sus remedios en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laboratorios extranjeros buscan hacer más compleja la venta de medicamentos genéricos.

Productores nacionales piden superar las presiones lobbystas desde el extranjero.

Las farmacéuticas estadounidenses han declarado una verdadera guerra para proteger la propiedad intelectual de los fármacos disponibles en el mercado nacional y dificultar así la competencia con la industria  de remedios genéricos.

Imagen"Pensamos que podíamos jugar con reglas claras, pero hay ciertas trampitas, vacíos" , dijo el presidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), Richard Nevares, a La Segunda.

Nevares hace alusón al Linkage, una propuesta que busca facultar al ISP para sacar de circulación los medicamentos sospechosos de vulnerar alguna patente y que cuenta con el apoyo de los laboratorios internacionales.

El senador RN Francisco Cahuán, miembro de la comisión de salud de la Cámara Alta, indicó  su rechazo a este proyecto porque "encarecía alrededor de un 30 por ciento los medicamentos. Le manifestamos al Gobierno que lo votaríamos en contra, pues presumiblemente lo habrían pedido los grupos de presión norteamericanos, pero el propio tratado de libre comercio no exige legislar sobre el Ministerio de Economía está yendo más allá de ese convenio".

 

Linkage y el TPP

Si no se a prueba el Linkage los laboratorios estadounidenses tienen aún la posibilidad de proteger sus fármacos a través del Trans Pacific Partnership (TPP), tratado comercial que EE.UU. negocia con varios países y que ofrece especial protección a la propiedad intelectual de diversas creaciones.

El TTP permitiría a las farmacéuticas resguardar  las  indicaciones de los medicamentos descubiertas y no divulgadas durante cinco años, lo que pondría en aprietos a los laboratorios nacionales que no cuentan con recursos para realizar investigaciones propias y descubrir los beneficios secundarios de ciertos medicamentos.

Al respecto, el asesor del directorio de las farmacéuticas chilenas (Asilfa), José Luis Cardenas, aseguró que "la propiedad intelectual busca premiar inventos relevantes en productos farmacéuticos, es decir que realmente solucione los problemas de una patología. Lo que está pasando cada vez más en que productos con escasos nivel inventivo, con esa innovación, reciben esa protección".

 

La visión del Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que los médicos prefieren que no se les obligue a recetar remedios genéricos puesto que no pueden estar seguro de que los laboratorios nacionales posean Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM).

"El médico hace la receta con lo que más confía, no por los visitadores médicos como dice la gente", enfatizó Paris y agregó que ojalá los reclamos del Linkage "sean resueltos por organismos independientes, porque el ISP certifica las prácticas de manufactura y la bioequivalencia, y si va actuar como juez y parte no es correcto"