Obama: Hay "amplio consenso" en OTAN sobre plan para Afganistán tras retirada
El presidente de EE.UU. se reunió con su homólogo afgano, Hamid Karzai.
Las fuerzas afganas hacen "excelentes progresos", pero aún queda "mucho trabajo", dijo el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este domingo que hay un "amplio consenso" en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014.
La cumbre de la OTAN que comienza hoy en Chicago (EE.UU.) va a estar dedicada en gran parte "a ratificar y reflejar el amplio consenso con muchos de nuestros socios" sobre cómo seguir apoyando durante los próximos años la transición en Afganistán, dijo Obama tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai.
Las fuerzas afganas han hecho "excelentes progresos", pero todavía queda "mucho trabajo" por delante, remarcó Obama.
En 2014 "la guerra en Afganistán habrá terminado, pero continuará nuestro compromiso de amistad y cooperación" con ese país, agregó el presidente al término de su encuentro con Karzai en el centro de convenciones McCorkmick Place, donde en unas horas se inaugurará la cumbre de la OTAN.
La cumbre prevé la creación de una nueva fuerza internacional para Afganistán que comenzaría a trabajar en 2015, una vez que concluya el proceso de transición por el que las fuerzas de ese país asumirán la responsabilidad de la seguridad a finales de 2014.