Obama: Queremos que Pakistán sea parte de la solución en Afganistán
El presidente de EE.UU. dijo que ambos países tienen un "enemigo común" en los extremistas.
Además espera ese país reabra las rutas de abastecimiento para la OTAN.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, invitó a Pakistán a ser "parte de la solución" para estabilizar Afganistán y dijo que se han hecho "progresos" para que ese país reabra las rutas de abastecimiento para las tropas de la OTAN.
"Queremos que Pakistán sea parte de la solución en Afganistán", dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN que finalizó en Chicago con un compromiso para culminar la retirada de las tropas en 2014 y seguir prestando apoyo a las fuerzas afganas a partir de 2015.
El presidente indicó que Pakistán y EE.UU. tienen un "enemigo común" en los extremistas que están tanto en ese país como en Afganistán y abogó por trabajar para resolver "algunas de las tensiones que, inevitablemente, han surgido después de 10 años de presencia militar en la región".
A Pakistán "le interesa trabajar con nosotros y con la comunidad internacional para asegurarse de que ellos mismos no son consumidos por el extremismo", sostuvo Obama.
Por otro lado, explicó que EE.UU. está haciendo "un progreso diligente" para conseguir que Pakistán reabra las rutas de suministro a las tropas aliadas en Afganistán, cerradas desde noviembre pasado.
Reunión entre ambos mandatarios
Obama y su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari, hablaron al margen de la cumbre y tuvieron dos conversaciones "breves", según la Casa Blanca.
Zardari fue invitado a última hora a participar en la cumbre en un gesto que fue visto como un posible acercamiento de las partes para la reapertura de las rutas.
No obstante, Obama comentó que su Gobierno no esperaba cerrar un acuerdo para la reapertura de las rutas en esta cumbre, sino poder seguir negociando al respecto.
Pakistán vetó el paso a los convoyes de la OTAN por su territorio tras la muerte por error de 24 soldados de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque de la OTAN en noviembre pasado.