ISP alertó de riesgo cardiaco por medicamento contra las náuseas
La Domperidona es muy usada en el reflujo de recién nacidos.
Se estudia exigir receta médica para su comercialización.
El Instituto de Salud Pública alertó a los médicos sobre los estudios que concluyeron que la Domperidona, remedio usado para las náuseas y el reflujo, puede producir problemas cardiacos.
La jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos, Elizabeth Arsmtrong, explicó que las afecciones cardiacas están verificadas en pacientes mayores de 60 años: "En nuestro país hay solamente una posible notificación adversa relacionada con alteraciones cardiacas, pero en otros países se ha visto, por lo que no se excluye que pueda haber una sinergia en pacientes de menores edades que tengan alguna alteración al corazón".
El organismo estudia exigir receta médica para vender este producto, para evitar que gente propensa a problemas cardiacos se automedique y ponga en riesgo su salud.
La alerta apunta, principalmente, a personas mayores de 60 años. |
Entre los médicos hay cautela por el anuncio. Jorge Jalil, jefe de cardiología de la Red Salud UC, valoró la advertencia: "Yo creo que es una nota de cautela prudente y que debe estar porque es tomar la información existente a favor de los pacientes. Faltan estudios sobre su uso y por eso es razonable la nota de cautela, pero hay pacientes que la necesitan y deben seguir usando".
Reinaldo Becerra, director médico de Laboratorio Bagó, defendió los beneficios del medicamento: "Si tomas los miles de pacientes que han tenido el remedio y no han tenido problemas, es mucho mayor que los que sí lo han tenido. Cuando aparece algo de esta naturaleza es importante anotarlo como efecto secundario y tenerlo presente. Hay que dar la alerta, pero por el momento es una alerta".
El medicamento también se usa en el tratamiento del reflujo en niños, pero el pediatra Roberto Balaza, de la Clínica Quilín de la Universidad de Chile, descartó problemas.
"Se habla de posibles complicaciones en dsis sobre 60 milígramos diarios y los niños toman 20 gotitas, que son 10 milígramos. Llevo años usándolo y nunca he tenido casos de mala reacción", aseguró.