Longueira: Es razonable tener fecha para dejar el gabinete por las presidenciales
El ministro de Economía abordó en Cooperativa los plazos que dio el Presidente Piñera.
"Tengo muy claro que lo resolveré el próximo año", sostuvo.
Como "razonable" consideró el titular de Economía, Pablo Longueira, los plazos que anunció el Presidente Sebastián Piñera para que los ministros presidenciables -entre los que se cuenta junto al titular de Obras Públicas, Laurence Golborne o el de Defensa, Andrés Allamand- dejen el gabinete.
"No sé si (este ministro) tiene esa categoría, pero me parece razonable que el Presidente fije un criterio del punto de vista de que aquellas personas que quieren asumir un desafío presidencial lo tengan que hacer con el adecuado tiempo para que no afecte la gestión de sus ministerios", sostuvo Longueira en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Longueira se mostró de acuerdo con los plazos para dejar el gabinete. (Foto: UPI) |
Así, Longueira comentó los plazos del jefe de Estado, que aseguró que los ministros presidenciables dejarán "probablemente" el gabinete después de las elecciones municipales o a comienzos del próximo año.
Sin embargo, el ministro de Economía insistió que hoy "por lo menos 15 horas diarias, incluso los fines de semana" está dedicado a su cartera y el tema presidencial no ocupa sus pensamientos, recalcando que "tengo muy claro que lo resolveré el próximo año".
Defendimos "como nunca"
Longueira replicó con molestia a las críticas de diputados como el DC Fuad Chahín y el RN José Manuel Edwards por el acuerdo compensatorio con La Polar, recalcando que se defendió como "nunca" los derechos de los consumidores.
"El bono es uno de los beneficios, no el único beneficio. Por lo tanto es un acuerdo histórico. Lo que ha hecho el Sernac es que ha defendido, como nunca y como no lo hizo el gobierno del señor Chahín, (porque) esto ocurrió durante 10 años en los gobiernos pasados", indicó.
"Lo que reciben las personas son, en promedio, 350 mil pesos, no 15", sostuvo Longueira, indicando que a esa cifra "se llega de la siguiente forma: las personas que esta compañía reprogramó unilateralmente se le eliminan todos los cobros que hayan ocurrido a partir del mes anterior a su primera reprogramación", por lo que "a las personas se les eliminan los seguros, las comisiones, las cobranzas, los intereses, todo lo que se les haya cargado, y se reconoce su verdadera deuda original".
Diputado RN insistió en que la compensación es "muy poca"En conversación con Una Nueva Mañana, el diputado Edwards insistió en que "acá está muy bien llegar a un acuerdo", pero "termina siendo muy poca la compensación", porque "La Polar se dio un lujito".
Así, el parlamentario insistió en que el bono de 15 mil pesos "es muy poco", recalcando que habían más posibilidades que explorar y que la postura "este acuerdo o nada" está "muy lejos de la realidad".
También insistió en sus críticas el diputado Chahín, recalcando que el ministro "no puede convertirse en el vocero de La Polar".
"Es un acuerdo que se hizo a espaldas" de los consumidores, sostuvo el parlamentario, recalcando que más de "900 mil consumidores no van a recibir ningún peso" y sólo "un ajuste contable".