Entre aplausos, alumnas del Carmela Carvajal regresaron a clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte Suprema obligó a la dirección del recinto a permitir su ingreso a las aulas.

Las alumnas fueron apartadas durante meses por su participación en el movimiento estudiantil de 2011.

Cerca de un centenar de estudiantes llegó la mañana de este jueves para acompañar con aplausos y vítores el reingreso de las ocho alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Providencia a sus clases normales, luego de que un dictámen emanado desde el municipio de Cristián Labbé les negara esa posibilidad y cancelara sus matrículas debido a su participación en el movimiento estudiantil el año pasado.

FinImagenalmente, un fallo de la Corte Suprema le doblegó la mano a la negativa de la dirección del establecimiento y el municipio a reintegrarlas, luego de varios meses perdidos de clases.

Una de las afectadas, identificada como Valentina Bientinesi, comentó que espera que "las reciban bien, ya que el Poder Judicial de Chile ratificó que nosotras teníamos la razón, a pesar de que sabemos y conocemos la reacción de la dirección".

La estudiante aseguró que la lucha librada por ella y sus compañeras "valió la pena", y llamó a seguir de cerca el caso de otros alumnos de liceos como el Lastarria, Alessandri o el 7, que "todavía no obtienen su resolución".

Por su parte, la vocera de las estudiantes expulsadas, Danae Díaz, manifestó su satisfacción por el retorno y aseguró con miras a futuras movilizaciones que "el miedo lo perdimos hace rato, estamos curadas de espanto, pero ya claramente vamos a seguir adelante, luchando desde otros escenarios y vamos a continuar esta lucha en pro del movimiento estudiantil".

"Siempre pensamos que íbamos a entrar, no sabíamos cuando, pero ya ahora podemos hacerlo y gritar con satisfacción que ya somos carmelianas de nuevo", celebró Díaz.

Apoderados también manifestaron su apoyo a las afectadas señalando que "si hubiera sido un costo perder el año, lo hubiéramos asumido porque es parte de una lucha, y reitero no es un apasionamiento juvenil ni un capricho de las chicas, son chicas pensadoras, chicas de la nueva generación, ellas sacan la cara por nuestro país".

Si bien las niñas pudieron retornar al aula sin ningún problema, la dirección del establecimiento decidió separarlas de curso.