Justicia revocó fallo que permite a Endesa usar aguas de laguna del Maule
Corte de Apelaciones dejó sin efecto orden que permitía usar sus aguas para electricidad.
Agricultores habían amenazado con más movilizaciones de no acogerse sus pedidos.
La Corte de Apelaciones de Talca revocó el fallo que favorecía a Endesa en el uso de las aguas de la Laguna del Maule, luego que otra sala de la misma Corte acogiera una orden de no innovar que a la multinacional ocupar las aguas para generar electricidad.
La Tercera Sala del tribunal de alzada maulino estuvo integrado por los ministros Eduardo Meins Olivares, Victor Stenger Larenas y el Fiscal Judicial Moisés Muñoz Concha y resolvió anular todo lo actuado.
En la resolución señala que "se puede advertir que a la Ministra de esta Corte, Juana Venegas, actuando en calidad de tal y como Presidenta de este Tribunal superior, la ha afectado una causal de recusación en la decisiones que en tales calidades adoptó circunstancia que constituye un defecto procesal trascendente para la ritualidad de este proceso" dice el fallo.
Esto ante la presentación de un abogado que pidió a la ministra Venegas que se inhabilitara de analizar este conflicto del uso de aguas de la Laguna del Maule.
La magistrado tiene 88.488 acciones en Endesa, es decir, cerca de 44.200.000 pesos, según consta en el Poder Judicial, por lo que la Corte de Apelaciones dictó de oficio la nulidad de todo lo actuado debido a que el tribunal no era competente a raíz de este vínculo.
Los agricultores habían señalado que si la justicia no se pronunciaba con rapidez, continuarían las movilizaciones y bloqueos a la Ruta 5 Sur, que se habían sucedido tras el fallo de la Corte de Apelaciones.