Chile prevé que discurso de Bolivia en la OEA puede incluir una ofensiva mediática
Evo Morales debe realizar el discurso inaugural en la asamblea que se hará en junio.
Canciller Moreno se reunió con parlamentarios para evaluar los escenarios.
Las autoridades chilenas consideran probable que el discurso inaugural del presidente boliviano Evo Morales en la asamblea de la OEA, que se realizará en Cochabamba entre el 3 y 5 de junio, incluya una ofensiva mediática para llevar su demanda marítima más allá de la discusión bilateral.
El mandatario boliviano será el encargado de realizar el discurso inaugural, como dueño de casa, ocasión en la que se prevé realice un nuevo anuncio de demanda en contra de Chile, debido en parte a su baja popularidad y a que el 2013 vence el plazo constitucional para desahuciar el Tratado de 1904.
Es por ello que el canciller Alfredo Moreno fue consultado por los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores el pasado martes, donde el ministro detalló que Chile reiterará que la discusión con Bolivia es bilateral, según citó La Segunda.
Se espera que el 5 de junio, el canciller boliviano David Choquehuanca realice un "duro discurso" en el que acuse a Chile de no participar en el diálogo con su país, de no cumplir el Tratado de 1904 y de acusar un estancamiento de la economía boliviana por no tener acceso al mar.