Tala de árboles centenarios desató "cacerolazo" en el barrio Yungay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protestaron por lo que califican un atentado contra el patrimonio del histórico vecindario.

Acusaron al alcalde Pablo Zalaquett de desarrollar una política "sistemática" con este fin.

Vecinos del histórico barrio Yungay de Santiago se manifestaron este viernes en protesta por la tala de una serie de árboles centenarios que desarrolla la Municipalidad de Santiago, y acusaron al alcalde UDI Pablo Zalaquett de atentar contra el patrimonio.

CeImagenrca de las 08:00 horas, el tradicional barrio se despertó con el estridente ruido de cacerolas y gritos proveniente de su plaza, conocida por albergar el monumento al roto chileno.

"Estamos denunciando la tala de árboles centenarios de la plaza Yungay, un lugar que está declarado zona típica desde el 2009 y es un despropósito cuando estamos celebrando el día del patrimonio" explicó entre los vítores, Rosario Carvajal, vocera de los vecinos.

"Aquí el alcalde Zalaquett parece que tiene apuro por mostrar obras", sostuvo la líder vecinal, quien acusó "una política sistemática" del jefe comunal, quien a su juicio "salió avalando a la inmobiliaria Marco, destruyendo casas".

Carvajal aseguró que las obras no cuentan con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, desde donde el 15 de mayo les respondieron que no ha acogido ninguna solicitud de obras para la plaza Yungay, por lo que los trabajos violan "el artículo 30, donde toda obra de intervención tiene que ser supervisada por el Consejo".

Se espera que se produzcan nuevas manifestaciones en los próximos días, en la antesala de la celebración del Día del Patrimonio que se prepara para el próximo domingo.