Hinzpeter por Aysén: El ministro del Interior no dice a Carabineros "haga esto o lo otro"
En Cooperativa, el titular de Interior reconoció que durante las protestas "hubo excesos policiales".
"La violencia se pasó de la raya por muchos lados", agregó.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, admitió este martes en Cooperativa que durante las protestas sociales en la región de Aysén "hubo excesos policiales", pero descartó que él o el general director de la institución tengan responsabilidad en esa materia, ya que ésta es, en principio, personal.
"Hubo excesos policiales, excesos por todos lados; por muchos lados, no por todos", se corrigió: "Hubo excesos y actuaciones totalmente desafortunadas y sancionables de Carabineros, de hecho, una de las personas ya está fuera de la institución", dijo el jefe de gabinete de visita en los estudios de Cooperativa.
El secretario de Estado apuntó que en la zona también "hubo también mucha violencia de algunos que yo no sé finalmente si eran de la región o de afuera de la región; aparentemente había gente de fuera de la región que quemó un bus de Carabineros, hubo gente que bloqueó calles injustificadamente, hubo -obviamente- un momento en que no se cumplió con el comportamiento que todos debían aportar (...) hubo violencia que se pasó de la raya, porque se puso en riesgo la vida de los carabineros, que también vale".
"El ministro del Interior no manda a los carabineros", dijo el tambén titular de Seguridad Pública. (Foto: UPI) |
La responsabilidad "no es escalable"Hinzpeter insistió en que a él no corresponde asumir culpa por esta violencia, y recordó que, de hecho, el Congreso lo "acusó constitucionalmente por esto y llegó a la conclusión mayoritaria de que no tengo ninguna responsabilidad".
"En nuestro país hay democracia y la autoridad política no manda a los carabineros. El ministro del Interior -y creo que está bien que así sea- no le dice (a la Policía): 'Haga esto o haga lo otro', porque en ese momento le estaríamos entregando al ministro de Interior una fuerza policial como su brazo armado, y no sería bueno para nuestra democracia que yo pudiera dar instrucciones operativas de Policía", afirmó.
"El día que tengamos a un ministro del Interior, que es una autoridad política, utilizando como brazo armado a Carabineros de Chile, habremos perdido calidad de nuestra democracia. Gracias a Dios en nuestro país el ministro de Interior no tiene injerencia en la actuación propiamente profesional de los policías. En Cuba, en Corea del Norte, países que no tienen democracia, probablemente no es así", afirmó.
Hinzpeter tambien descartó responsabilidad por los excesos policiales al general director de la Carabineros, Gustavo González Jure: "En estas instituciones, para que se acredite una responsabilidad tiene que haber antecedentes, y el sólo hecho de que haya actos de violencia produce primero responsabilidad personal", y a las personas a las que se les ha comprobado esto "han sido sancionadas institucionalmente".
"Estas personas infringieron las instrucciones de actuación que da el general director, protocolos de resguardo de la ciudadanía, por eso se sancionan y por eso no creo que sea escalable hacia arriba la responsabilidad".
Hinzpeter destacó el avance de las estrategias antidelincuencia, que apuntan a reducir "tanto los delitos como el temor", indicó. (Foto: Cooperativa) |
Seguridad pública y victimización
El ministro también resaltó en la entrevista los resultados del Gobierno en materia de combate a la delincuencia.
"Si usted compara el 2011 con cualquier año previo al 2009 o incluso el 2009, se da cuenta de que el 2011 fue mejor que todos los años de los gobiernos de al Concertación en que se tomó la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), y si usted compara el 2010, que también fue parte de nuestro Gobierno -que yo reconozco que está muy influido por el terremoto-, el 2011 ha sido el segundo mejor año", indicó.
"Yo sé que el trabajo de la delincuencia es un trabajo duro, también sé que lo asumimos en la campaña , lo abrazamos con mucha convicción, y por lo tanto, la gente tiene derecho a pedirnos muchos resultados", sin embargo, "a veces los resultados objetivos" no se advierten apropiadamente.
En este sentido, "estamos tratando de trabajar no sólo en reducir el delito, sino en reducir el temor, que es una percepción subjetiva, que no es fácil, pero que es obviamente muy importante también", explicó.