Gobierno propondrá media hora gratis parar zanjar polémica por estacionamientos en malls

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Errázuriz aseguró que dependen de la "buena voluntad" de los recintos, ya que la ley permite cobros.

Este martes se reunirá la mesa técnica del Ejecutivo y representantes de centros comerciales.

El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, manifestó que se manejan algunas alternativas para alcanzar un acuerdo con los malls tras la polémica por el cobro de estacionamientos en estos recintos.

ImagenEl secretario de Estado afirmó que el Sernac buscará opciones que resulten más baratas, ya que a su juicio, la ley permite este tipo de cobros.

"El Sernac va a tratar de solicitarle a los centros comerciales que tengan alguna fórmula que sea más barata la primera hora o que tenga una media hora gratis, pero desde el punto de vista legal, según la opinión del Ministerio de Vivienda, la ley permite el cobro y en ese sentido no correspondería (no cobrar), salvo la buena voluntad de los centros comerciales", dijo el titular de Transportes y Telecomunicaciones en Cooperativa.

Estos dichos del ministro se producen en la antesala de la segunda -y posiblemente última- reunión de la mesa técnica que formó el Gobierno por este tema, integrada por representantes de las carteras de Economía, Vivienda y Transportes, además de la Cámara de Centros Comerciales para alcanzar un acuerdo de autorregulación en los cobros.

La cita se efectuará este miércoles a las 09:00 horas y en el Ejecutivo esperan lograr un acuerdo, manteniendo la libertad de los centros comerciales para cobrar por ese servicio, pese a que Sernac manifestó en un primer momento que esta situación era ilegal.

Otra de las opciones que se manejan en el Gobierno para lograr un acuerdo es establecer un monto mínimo de compras para que el estacionamiento sea gratuito.

En tanto, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, recordó que "tenemos la legalidad, no hay nada que nos impida cobrar, lo hemos dicho siempre, y eso no va a cambiar, porque así lo dice la ley. Eso es un punto inamovible".

"Estamos oyendo todos los puntos de vista, también nos preocupan mucho los consumidores. Si se trata de ellos y hacer cosas positivas todo es conversable, podemos perfeccionar, pero no vamos a renunciar a la facultad legal de cobrar o no cobrar, si hay muchos centros comerciales que no cobran", sostuvo el dirigente gremial en La Segunda.