Las minorías y la pobreza marcarán muestra de documentales sobre derechos humanos
El 5 de junio comienza el ciclo internacional en la Cineteca del CCPLM.
Entre las cintas chilenas se exhibirá "Estadio Nacional", "Mi vida con Carlos" y "No olvidar".
Desde el 5 de junio, la Muestra Internacional de Documentales sobre Derechos Humanos, exhibirá 34 cintas chilenas y extranjeras en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.
El ciclo, Organizado por Fundación Ford, busca ampliar la discusión en torno a los Derechos Humanos, más allá de lo ocurrido en las dictaduras latinoamericanas.
"Los trabajos en exhibición presentan una extensión del tema, entendiendo la violación de Derechos Humanos, no sólo como abusos de poder en los gobiernos, si no que también en situaciones de discriminación hacia minorías, como pueblos indígenas y sectores de pobreza", contó a Cooperativa Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional.
Ciclo Internacional
La muestra documental exhibirá obras premiadas internacionalmente, por primera vez en Chile, como "Sing your song", que narra la historia del cantante y activista Harry Belafonte. "La Sierra", sobre el conflicto colombiano; "Granito", que aborda la dictadura en Guatemala, y "La corona", relato en torno a un concurso de belleza en una cárcel de mujeres en Bogotá.
Una selección que según el director de la Cineteca, "da cuenta del presente de los derechos humanos en todo el mundo, ya que exhibiremos documentales de Asia, África, Europa, América Latina y Estados Unidos".
En el marco de la actividad se realizará el pre-estreno del film chileno "Mi vida con Carlos", de Germán Berger, sobre su padre Carlos Berger, detenido desaparecido durante la dictadura militar. Producción que fue distinguida con el premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Cine Latino de San Diego.
El programa incluye documentales chilenos que abarcan temas relacionados con la dictadura, la pobreza y discriminación social, la inmigración y los pueblos indígenas. Entre ellos se cuentan "No Olvidar", de Ignacio Agüero, sobre el tema de los detenidos desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet; "Estadio Nacional", de Carmen Luz Parot, que revisa el uso de este espacio como centro de detención y tortura tras el golpe militar de 1973 y "Nostalgia de la Luz", de Patricio Guzmán, que muestra cómo mientras un grupo internacional de astrónomos escruta las galaxias en el desierto de Atacama, un grupo de mujeres remueve las piedras en busca de sus parientes desaparecidos.
La vigencia del documental
"El cine documental en Latinoamérica, y en Chile particularmente, goza de una impresionante actividad y vigencia", dijo Ignacio Aliaga, agregando: "Si en los años cincuenta y sesenta se orientó a expresar un punto de vista autoral acerca de los problemas sociales, en los ochenta fue fundamental para documentar la violación de los derechos humanos en dictaduras militares y en las últimas décadas ha sido el espacio para indagar, registrar y expresar la situación y la defensa del medio ambiente, de los derechos civiles, de la diversidad de los pueblos, entre ellos las comunidades indígenas y el fenómeno de la inmigración y las discriminaciones sociales".
"Esta muestra presenta una mirada panorámica de los aportes del cine documental a la difusión y salvaguarda de los derechos de los seres humanos", explicó el director de la Cineteca Nacional.
La muestra completa itinerará posteriormente por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina y por distintas ciudades de Chile, como Iquique, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. En Santiago estará abierta al público hasta el 17 de junio, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, con entrada liberada.