Caso bombas: Defensores buscarán responsabilidad de Hinzpeter y Peña si hay absolución
Mauricio Daza aseveró que estos deben responder "personalmente" por la situación
Se espera que este viernes concluya el juicio por el caso.
Tras varios meses de investigación se espera que el próximo viernes concluya el juicio por el caso bombas, por lo que uno de los abogados defensores, Mauricio Daza, anunció que van a perseguir responsabilidades del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y del ex fiscal Alejandro Peña, en la eventualidad que sus representados sean absueltos.
"Nosotros estamos decididos que en caso de haber una sentencia absolutoria, vamos a perseguir la responsabilidad criminal y civil, personal, del ministro Hinzpeter y del ex fiscal Peña".
Daza agregó que "obviamente tienen que responder estas personas, estas autoridades, pero no a través de señalar que el Fisco tiene que pagar una indemnización, sino que ellos personalmente".
Además respaldó la decisión del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago de solicitar la recalificación de tres delitos acusados por la Fiscalía como "colocación de artefactos explosivos con carácter terrorista" a la de "simples daños", generando fuertes críticas desde la parte querellante y el Ministerio Público: "Ni siquiera el ministro Hinzpeter, que declaró toda una mañana, ocupó las palabras terrorismo o terrorista en su exposición, lo que acusa falta de pruebas.
Contrariamente, el fiscal del caso, Víctor Núñez, afirmó que "por supuesto que hay daños, por supuesto que hay uso de artefactos incendiarios", sin embargo, "reiteramos que existen antecedentes indesmentibles, de acuerdo a la finalidad que exige la Ley Antiterrorista, que permite que estos hechos se califiquen como terroristas, a partir de los panfletos y las adjudicaciones que demuestran un claro mensaje a la sociedad".
Por su parte, la abogada del ministerio del Interior, Ximena Risco, argumentó que los hechos investigados sí se realizaron con el fin de "causar temor en la población, generando miedo y temor en las personas, atendido el estruendo producido y la voladura de las esquirlas metálicas".
En la misma línea se manifestó el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Estanislao Dufey, quien aseguró que los panfletos encontrados en el lugar de las explosiones también demuestran la intención para generar miedo en la población, lo cual representa un "elemento adicional, distinto, diferente, separado de la simple colocación de artefacto explosivo".