Distribución de ingresos influyó en caída de Chile en ranking de competitividad
Informe de Competitividad Mundial 2011 ubicó a Chile en el lugar 28, tres más abajo que el año pasado.
El encarecimiento de la calidad de vida, las manifestaciones sociales y el caso La Polar también pesaron en el resultado.
El Informe de Competitividad Mundial 2011, presentado este miércoles, mostró la caída de Chile desde el lugar 25 al 28 entre 59 naciones, debido a diversos problemas en el país.
El documento, elaborado por el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) en conjunto con el Departamento de Administración de la Universidad de Chile, fue presentado por el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Enrique Manzur.
La caída en el ranking se debe al encarecimiento de la calidad de vida, las manifestaciones sociales y el caso La Polar que puso en duda las prácticas de gestión de las empresas nacionales.
El documento además indicó que el bajo ingreso per cápita y la mala distribución de los recursos son las amenazas que afectan la competitividad del país.
"Esto es más que generar transferencias es incorporar a sectores a la economía, no se trata de transferir de un segmento a otro, sino que las personas participen y aprovechen las oportunidades, pero para eso deben tener las posibilidades. Y ahí el tema de educación y salud se hacen críticos", dijo Manzur.
El director social de la Fundación América Solidaria, Mauricio Celedón, sostuvo que además de frustración social las inequidades afectan el potencial económico del país.
"Tiene parte de su población muy pequeña muy bien educada, bien alimentada, con buena salud y un amplio margen de la población que está rindiendo y aportando al país bajo sus capacidades. Con el crecimiento y lo competitivo del mundo, la sociedad chilena no se puede dar el lujo de perder el esfuerzo y el aporte que puede hacer una parte de la población", sostuvo.
El informe además mostró que Chile presenta fortalezas como el adecuado manejo de las finanzas públicas y la buena resiliencia de la economía ante los ciclos económicos que permiten sortear las crisis.