Abogado del caso bombas: Las críticas del Gobierno son impresentables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio del Interior debía probar que estos eran delitos terroristas, dijo el defensor Mauricio Daza.

Aseguró que sus representados son "absolutamente inocentes" de los cargos que se les imputan.

El abogado Mauricio Daza, defensor de Francisco Solar, calificó de "impresentable" que el Gobierno haya fustigado la recalificación de los detenidos por el caso bombas, subrayando que el Ministerio del Interior debía probar la existencia de un delito terrorista, algo que finalmente no logró.

Imagen"Me parece realmente impresentable que hoy día se critique el tribunal llame a recalificar estos hechos, en circunstancias que es el propio Ministerio del Interior, como querellante, quien está obligado a establecer y probar en tribunales de que esto efectivamente se trata de delitos terroristas", dijo Daza.

"Hay que considerar que aquí declaró el ministro del Interior durante una mañana completa y él no dio ningún antecedente para señalar, en su investidura a cargo de la seguridad pública de Chile, de que en efecto estos delitos habrían tenido carácter de terrorista. De hecho nunca pronunció las palabras terrorismo ni terroristas, ni siquiera calificó estos artefactos como bombas", agregó el jurista.

"Si el ministro Hinzpeter hubiese declarado en el sentido de señalar que estos artefactos eran terroristas habría sido bastante difícil obviar esa prueba. Sin embargo, él prefirió decir que no tenía idea sobre estos hechos, de que básicamente los había leído en la prensa, de que no conocía a ninguno de los acusados, o sea de que no tenía idea de nada. En ese contexto es impresentable que hoy día el Gobierno comience a criticar la labor de los tribunales por una falta que, en cualquier caso, ellos cometieron", señaló Daza.

El abogado aseguró que junto a los otros defensores "tenemos la convicción de que nuestros representados son absolutamente inocentes de estos cargos" y que esperan "que haya una absolución" de cara al cierre del Caso Bombas.