Mañalich se enfrentó a farmacéuticas por precios de medicamentos
El titular del Minsal protagonizó un fuerte cruce de palabras con las empresas en un foro.
Representante de éstas dijo que sus críticas son "un atentado a la salud de los chilenos".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, protagonizó un fuerte cruce de palabras con los dirigentes de las empresas farmacéuticas durante el foro "Lobby Farmacéutico y Derechos de la Salud" que se llevó a cabo en el Salón de la OIT, en Vitacura.
La polémica surgió luego que el secretario de Estado entregara una crítica visión del precio de los fármacos en Chile, culpando de ello al fuerte marketing al que recurren los laboratorios para posicionar sus productos.
Mañalich sostuvo que los precios de los fármacos pueden llegar a costar hasta 50 veces su valor original sin que ello signifique una mayor eficiencia para tratar una enfermedad y responsabilizó del abultamiento de precios de los medicamentos a los propios médicos, que al recetarlos no necesariamente recomiendan el producto más barato.
"Teniendo información cierta que (hay fármacos) que no producen más beneficios que el medicamento barato, ¿por qué lo hago? Cómo es posible que estar dispuesto a preescribir de esta manera?", indicó.
"No tenemos una medicina basada en datos, sino una medicina basada en marketing. La genialidad del marketing farmacéutico es que es capaz de convencer a la persona que prescribe (los médicos), vía cursos de educación, vía revistas, de que la prescripción del medicamento más caro", recalcó Mañalich.
En esa línea, la autoridad sanitaria destacó que el Estado ya trabaja en un proyecto de ley que obliga a prescribir medicamentos genéricos, en el contexto de una política pública que garantice que estos fármacos sean bioequivalentes.
Respuesta de farmaceúticasSegún publica La Segunda, estos dichos causaron molestia entre los representantes de las farmaceúticas y el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, José Manuel Cousiño, cuestionó las declaraciones de Mañalich.
El representante aseguró que los laboratorios están obligados a entregarles información verídica a los médicos, los cuales cuentan con criterio para tomar sus decisiones. Cousiño agregó que tampoco es "aceptable" que una autoridad "minimice el impacto de los avances farmacológicos".
"El ministro de Salud es transitorio, no va a estar siempre y no puede pontificar de la forma que lo hizo (...) Yo lo encuentro un atentado a la salud de los chilenos, agraviante al cuerpo médico, lo que hemos escuchado es inaceptable, triste, penoso y fuera de foco en un país en desarrollo como Chile", enfatizó el ejecutivo.