Sohr y recomendación sobre Hidroaysén: Es muy turbia la forma en que se procede
Periodista apuntó que se "hizo una trampa importante" al separar las represas de la transmisión
En Cooperativa, aseguró que "presionan al Gobierno para que les otorgue condiciones especiales".
El periodista y analista internacional Raúl Sohr, se refirió a la suspensión del proyecto de Hidroaysén y los dichos del Gobierno sobre que Chile sí tiene una institucionalidad ambiental que permiten estos proyectos.
Sobre el tema, Sohr explicó que al presentar el proyecto se hizo una trampa y que luego se presionó al Gobierno para apoyar el desarrollo del Hidroaysén.
"El proyecto hizo una trampa importante que fue presentar en forma separada la construcción de la represa, de la línea de transmisión, entonces cuando en realidad es un solo proyecto, nadie va a construir cinco represas si no tiene cómo sacar la electricidad y llevarla a los centro de consumo", dijo Sohr en entrevista con Lo Que Queda del Día.
"Aquí no hay consenso y presionan al Gobierno para que les otorgue condiciones especiales con el chantaje de decir que 'si no aprueban nuestros términos, simplemente, nos salimos del proyecto'. Me parece que, una vez más, es muy turbia la forma en que se procede", agregó.
Razones de suspensión
El periodista, autor del libro "Chile a ciegas, la triste realidad de nuestro modelo energético", explicó que la suspensión del proyecto deja al Gobierno en una posición incómoda sobre la presión de Colbún pone en el Gobierno al reclamar sobre la ausencia de una política energética.
"Deja al gobierno en una situación muy incómoda y es una bofetada a la opinión pública, la forma en que lo hace. Señala, aquí no hay consenso para seguir adelante, y por lo tanto hasta aquí llegamos, entonces, o aquí hay consenso y eso quiere decir que la opinión publica, una gran parte de la ciudadanía se tapa la boca y acepta las condiciones de la línea de transmisión o esto no sigue adelante", explicó el periodista.
Sobre las razones que motivaron el retroceso en el proyecto, el periodista explicó que el aumento del costo del proyecto influyó en la decaída del entusiasmo en su creación. "Se ha hablado de soterrar, es decir, llevar bajo tierra el cableado en ciertas regiones donde podría tener mayor impacto, además del aumento del precio de ciertas materias primas, todo eso ha contribuido a elevar el costo del proyecto".
El periodista sentenció que "hoy es menos conveniente que cuando lo idearon inicialmente".