Ministro de Hacienda: No está garantizado que Chile se mantenga ajeno a la crisis
Felipe Larraín pidió en Cooperativa valorar que la economía chilena se siga expandiendo.
Insistió además que el Gobierno "tiene una estrategia energética clara".
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó en El Diario de Cooperativa que Chile sigue bien parado frente a la crisis económica que golpea a Europa, aunque advirtió que "no está garantizado que Chile vaya a seguir desempeñándose de esta manera".
Un día después de la reunión del Comité Anticrisis del Gobierno, Larraín afirmó que "estamos creciendo bien. La economía se sigue expandiendo. Se va a desacelerar, pero se sigue expandiendo. La tasa de desempleo es de 6,5 por ciento. En España la tasa de desempleo es del 23 por ciento".
Tras la comparación, el ministro opinó que "hay que valorar lo que tenemos y cuidarlo, porque no está garantizado que Chile vaya a seguir desempeñándose de esta manera. Eso se logra con trabajo serio de parte de todos los agentes involucrados".
El secretario de Estado reconoció que "el primer indicador de que la situación de afuera nos está golpeando es el precio del cobre. El jueves cerró en menos de 3,40 dólares la libra. Hace algunos meses se transaba en 4,40 dólares la libra. Eso es un golpe importante en materia de nuestras exportaciones y en términos de ingresos fiscales".
Estrategia energética
Larraín también se refirió las críticas respecto de una falta de política energética de parte del Gobierno tras la paralización del proyecto HidroAysen por parte de Colbún.
"Por supuesto que tenemos una estrategia energética; lo que pasa es que no es compartida por todos los actores de la sociedad. Y hay algunos actores que recurren a la vía judicial. Hay una política energética, clara y precisa y en eso estamos trabajando", afirmó el ministro.
También descartó que el Gobierno se sienta presionada por la acción de Colbún: "Es una decisión particular de una empresa privada. Junto con la suspensión de este proyecto hay una cantidad enorme de proyectos que se están desarrollando con institucionalidad que existe y es satisfactoria".