Asociación de Fiscales: Alejandro Peña debe renunciar al Ministerio del Interior
La absolución de los imputados del caso bombas es "una gran derrota para la Fiscalía, la Policía y el Gobierno", dijo Pedro Orthusteguy.
Sería muy mala señal que el Ejecutivo apareciera "protegiendo" al ex fiscal sur, comentó a Cooperativa.
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, responsabilizó directamente al ex fiscal Alejandro Peña -hoy jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior- del "desprestigio" que sufrió hoy el Ministerio Público luego de que el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal declarara inocentes a todos los imputados del caso bombas.
"Nosotros, como Asociación de Fiscales, hemos venido a acompañar a los fiscales que vinieron a sustentar la acción penal iniciada anteriormente por el ex fiscal regional (Sur); venimos a acompañar a los fiscales que vinieron a dar la cara por el trabajo mal hecho de un ex funcionario del Ministerio Público, que es el (ex) fiscal regional Alejandro Peña" dijo Orthusteguy a Cooperativa.
La resolución judicial de hoy "evidentemente es una gran derrota para nosotros como Ministerio Público, también para el trabajo de la Policía y, evidentemente, para el Gobierno, que estuvo como parte dentro del proceso penal", acusando a los imputados por "delitos terroristas".
Orthusteguy afirmó que hoy fiscales jóvenes "tienen que dar la cara por el trabajo mal hecho por Alejandro Peña. (Foto: UPI) |
En este sentido, "yo creo que el ex fiscal Peña tiene que renunciar al cargo en el cual se encuentra, porque -es una cosa de obviedad- las partes van a buscar las responsabilidades penales, civiles y administrativas del ex fiscal Peña, y al estar amparado en un cargo alto dentro del Ministerio del Interior, perjudica y da una muy mala imagen al Gobierno".
La permanencia de Peña al interior del Ejecutivo daría "una señal de protección a esta funcionario, que va a tener que enfrentar las eventuales responsabilidades por este caso", insistió Orthusteguy, quien fue lapidario al evaluar los procedimientos desarrollados por el persecutor que configuró la acusación de "terrorismo".
"Haciendo mención a lo que señaló la jueza, incluso se señala que se obtuvieron correos electrónicos en forma irregular, y eso evidentemente no forma parte de nuestro trabajo, y es importante que la ciudadanía lo sepa También se han señalado varios errores en la congruencia de la acusación, materia que fue responsabilidad del fiscal Peña, que realizó la acusación y la confeccionó materialmente, por lo tanto, evidentemente hay una responsabilidad de él en este caso", sentenció el líder de los fiscales.