Felipe Harboe y caso bombas: Este ha sido un fiasco del Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario del PPD sostuvo que el caso se manejo de forma imprudente.

Juan Antonio Coloma (UDI) respaldó el actuar del Ministerio del Interior y la Fiscalía.

El diputado del PPD, Felipe Harboe, aseguró que la absolución de los seis imputados que llegaron al juicio oral en el caso bombas fue un duro golpe a la labor del Ministerio Público.

ImagenPara el parlamentario y ex subsecretario del Interior, el fallo del tribunal demostró el fracaso de la estrategia del Ministerio del Interior que va en desmedro del Gobierno.

"Este ha sido un fisco del Ministerio Público, una operación imprudentemente manejada que ha quedado demostrada por los fallos judiciales. Lamento profundamente porque esto le pone un manto de duda a la eficacia del Ministerio Público", sostuvo Harboe.

El legislador recalcó que "más de cinco mil pruebas han sido dejadas sin efecto, la calificación de los delitos que había presentado el Ministerio del Interior y el (ex) fiscal Peña los jueces la desestiman, lo que habla mal de cómo se llevó adelante el proceso".

En tanto, en la UDI hubo respaldo total en el actuar del Ministerio del Interior y del ex fiscal Alejandro Peña, mientras que el senador Juan Antonio Coloma aseguró que todos los pasos que se siguieron en la indagatoria fueron los correctos.

"No es lo importante de quienes son las responsabilidades, si al final la justicia tiene que buscar a las personas que cometieron ese tipo de delitos que impactó a todo un país", dijo.

"Siempre uno debe tener la capacidad de hacer las cosas mejor, pero nunca perder el norte, que no puede haber impunidad respecto a personas que pusieron durante cuatro años bombas sin que nadie sepa quien fue", añadió el gremialista.

Monckeberg: La falsificación de pruebas es horrorosaPor su parte, en RN el diputado Cristián Monckeberg apuntó a la responsabilidad que le cabe a la Fiscalía en la calificación que hizo el tribunal sobre las "pruebas exiguas" en el caso para probar la culpabilidad de los acusados.

"La falsificación de pruebas es horrorosa y (si) esa falsificación surge con motivo de una investigación llevada adelante por la Fiscalía, hay que buscar a los responsables en quienes estuvieron a cargo de la investigación", manifestó el diputado.

"Quién más que los fiscales saben la persona responsable, en este caso, y es importante que se escuche a la Asociación de Fiscales, y no se trata de buscar chivos expiatorios ni culpables exclusivos, pero es importante escuchar a quienes más saben como se llevó la investigación y los errores que se cometieron", enfatizó Monckeberg.

Pese a que Cooperativa intentó conocer las declaraciones de Alejandro Peña tras la absolución de los imputados, ello no fue posible.