Instituto de DD.HH: La gran conclusión del caso bombas es que no hay terrorismo en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su directora Lorena Fríes criticó la actuación del Gobierno y la Fiscalía en el caso.

Afirmó en Cooperativa que hubo "un actuar desprolijo" de los querellantes.

La directora de del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, afirmó en El Diario de Cooperativa que la absolución total de los acusados por el caso bombas demostró que "no hay terrorismo en Chile".

Imagen

Este viernes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal declaró inocentes a los seis acusados de terrorismo por el caso bombas, desestimando así las querellas interpuestas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ex fiscal Alejandro Peña.

Ante esta absolución, Fríes mostró su alegría: "Estamos satisfechos y contentos con lo que resultó de todo esto. Hace un año habíamos dicho que este caso se iba a caer. No había cómo sostener la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso. La gran conclusión es que no hay terrorismo en Chile. Los hechos que se produjeron deben ser perseguidos a través de la ley común".

Fríes fue muy crítica con la actuación del Gobierno y la Fiscalía en este caso, pues según su opinión, "lo que hubo aquí  fue centrarse en una hipótesis, que era que había terrorismo en Chile, y hubo un  actuar desprolijo con tal de concretar la hipótesis del terrorismo y la verdad es que se comprobó todo lo contrario".

La directora del INDH afirmó que lo ocurrido "da una muy mala imagen del Ministerio Público. No creo que tengamos que volver a vernos compelidos a comprobar hipótesis fantasiosas y más bien espero que venga una etapa de reconocimiento sobre todo a las personas que estuvieron privadas de libertad durante muchos meses".

Fríes además cree que es correcto que ahora los defensores de los acusados demanden al ex fiscal Peña: "Esto ha sido lo suficientemente grave para que los abogados estudien las posibilidades de exigir indemnización. Efectivamente puede haber responsabilidad del ex fiscal Peña, pero debajo de él está comprometido el Ministerio Público, no solo una persona".