Ex fiscal de caso bombas evalúa acciones legales tras ser acusado de dictar confesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabinero denunció la anomalía ante el tribunal, lo que motivó la absolución de Gustavo Fuentes Aliaga.

"El Grillo" era el único confeso de haber colocado bombas.

El fiscal que inició las investigaciones del caso bombas en 2007, Francisco Jacir, negó este domingo haber dictado parte de la confesión de Gustavo Fuentes Aliaga (El Grillo), tal como fue expuesto en el tribunal, hecho que habría motivado finalmente la absolución de este testigo clave en el caso.

Fue Imagenel oficial de Carabineros, Eduardo Witt, quien denunció a Jacir por esta anomalía, por lo que los magistrados del Tercer Tribunal Oral decidieron excluir el testimonio de Fuentes Aliaga como evidencia, único testigo confeso del caso, lo que significó su absolución y la de Francisco Solar Domínguez, quien también estaba implicado producto de su declaración.

Según reconoció a La Tercera desde una cama de la Clínica Alemana, lugar donde se recupera de una intervención quirúrgica, Jacir no se explica por qué el carabinero hizo la denuncia.

"Llama la atención que declare algo que no es cierto, sobre todo sabiendo que tiene consecuencias declarar falsedades en un tribunal (...), eso sería un falso testimonio" detalló.

El fiscal agregó que "si supuestamente le dicté la declaración al imputado, hace tres años y medio, y esto recién se viene a conocer ahora, me parece que el carabinero faltó a su deber de no advertirlo con anterioridad. Eso revela que no es cierto".

Fuentes Aliaga y Solar Domínguez estaban siendo investigados por las colocaciones de bombas en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Automotora Atal, un local aledaño a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y una sucursal de Chilectra, en La Cisterna.

El fiscal está evaluando cursar acciones legales ya que piensa se le está "imputando un hecho que no es cierto, y mi interés es aclararlo".