Evo Morales en asamblea OEA: El pueblo boliviano jamás renunciará al retorno al mar
Los dichos del mandatario fueron respaldados por consignas de los asistentes.
Hizo fuerte énfasis en la necesidad de refundar el organismo que dirige José Miguel Insulza.
A las 18:00 horas de este domingo comenzó, en Cochabamba, Bolivia, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que se espera que esté marcada por la demanda marítima de dicho país.
Al comenzar la ceremonia, en el instante en que el mandatario Evo Morales y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hacían ingreso al salón, algunos asistentes gritaron consignas pidiendo "mar para Bolivia" mientras que otros exclamaron "liberar, liberar al mapuche por luchar".
Evo Morales inició su intervención destacando los logros políticos de Bolivia y recalcando que "hemos garantizado la revolución democrática cultural con votos y no con balas".
Posteriormente aludió al conflicto de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, señalando que "Malvinas debe ser y será para Argentina", tras lo cual los asistentes apoyaron los dichos de Morales, sumando gritos de "mar para Bolivia".
Tras esto, el mandatario recordó la demanda por salida marítima y añadió "quiero aprovechar esta oportunidad. Bolivia en 1825 nació con mar sobre el Océano Pacífico, y Bolivia y el pueblo boliviano jamás renunciarán al retorno al mar con soberanía y saludamos la solidaridad de casi todo el país, de los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo".
"Porque las guerras e invasiones no otorgan derechos, es un principio universal. Por tanto, si estamos en la etapa de integración y desarrollo, este problema histórico debe ser resuelto", agregó el mandatario y destacó que "yo me acuerdo, hace seis años atrás cuando por primera vez visité Chile, me invitaron a un coliseo, y ahí los dirigentes de los movimientos sociales de Chile estaban gritando mar para Bolivia, mar para Bolivia. Me sorprendió. Por eso quiero saludar a los hermanos chilenos, argentinos, de todos los sectores, por esa gran solidaridad con el pueblo boliviano".
Al finalizar su discurso, que fue acompañado de aplausos y gritos de apoyo, los asistentes entonaron la "Marcha del Mar" de Bolivia.
Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Previamente, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza se dirigió a los asistentes, realizando un llamado a los gobiernos americanos a que sean "especialmente cuidadosos" al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que quieren cambiar Ecuador, Venezuela y otros países.
"Debemos ser especialmente cuidadosos en este aspecto, por cuanto la defensa de los derechos humanos es una de las funciones principales de esta Organización", señaló Insulza y agregó que ese será uno de los principales temas de la reunión, que seguirá hasta el martes.
La ceremonia además estuvo marcada por la ausencia del canciller Alfredo Moreno y del embajador de Chile ante la OEA Darío Paya, en cambio asistió Frank Tressler, un representante chileno que trabaja en el organismo internacional y que no es conocido por los asistentes bolivianos.