Ex fiscal Peña está en la mira de comisión investigadora por caso bombas
La investigación se hará "con el más alto nivel de seriedad", aseguró el diputado PPD Guillermo Ceroni.
"Si lo que quieren es apuntar con el dedo a alguien, embarrar la figura política de un ministro, no van a contar con nosotros", advirtió el UDI Felipe Ward.
Este próximo miércoles comenzará a operar una comisión investigadora en la cámara de Diputados por el caso bombas, con el fin de determinar responsabilidades e intervenciones en el proceso, destacando el papel jugado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro Peña, quienes han sido cuestionados recientemente por su participación en el caso.
Los parlamentarios de la concertación afirmaron que se tratará de un trabajo investigativo y responsable, luego de las críticas que ha generado la otra comisión que investiga lo ocurrido durante el maremoto y terremoto de la madrugada del 27F, según lo detalló el diputado PPD Guillermo Ceroni.
"Queremos llevarla con el más alto nivel de seriedad, que nadie crea que esto es una venganza o vendetta como se ha dicho por ahí, en contra del Gobierno, sino que simplemente nosotros estamos usando una facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados, y queremos dignificar esa facultad fiscalizadora, y no hacerlo como otras comisiones que simplemente tratan de sacar provechos políticos mezquinos", aseguró.
Mientras, desde la bancada oficialista desestimaron defensas corporativas y no descartaron invitar al ex fiscal Peña a declarar, aunque con algunas precauciones, según lo confirmó el diputado UDI, Felipe Ward.
"Es una de las personas que a mi me parece interesante poder invitar y citar, yo voy a concurrir con mi voto para poder aceptar esa invitación o citación, pero obviamente hay que ir paso a paso, si lo que quieren es apuntar con el dedo a alguien, embarrar la figura política de un ministro, no van a contar con nosotros", detalló el diputado.
En la misma línea se expresó su correligionario Gustavo Hasbún (UDI), para quien "la presunción de inocencia de las personas es hasta que se pruebe lo contrario".
Además, desde Renovación Nacional (RN) aseguraron que defenderán a Hinzpeter y que la responsabilidad del fracaso en la investigación la tiene el Ministerio Público, según lo expresado el pasado domingo por Alberto Cardemil.
"No politizar el caso bombas"
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, reiteró que es importante que Alejandro Peña no esté protegido y que renuncie a su cargo en el Gobierno, con el fin de que "las instituciones puedan investigar de forma tranquila".
Finalmente, Ortustegui realizó un llamado a "no politizar el caso bombas, porque al politizarlo van a taparse con una cortina de humo las responsabilidades que realmente importan que son las nuestras".