Gobierno tras la Adimark: Esperamos ir ganando la confianza de los chilenos
Andrés Chadwick valoró la subida mostrada por el Gobierno y el Presidente PIñera en el último sondeo.
Osvaldo Andrade (PS) le restó mérito a la subida.
El ministro vocero Andrés Chadwick destacó la subida experimentada por el Gobierno y el Presidente Piñera en su grado de aprobación ciudadana, de acuerdo a lo mostrado por la última encuesta de Adimark, que les dio 34 y 33 puntos porcentuales de respaldo, respectivamente.
"Nosotros seguimos trabajando, y obviamente esperamos que el trabajo que el Gobierno está haciendo pueda ir ganando la confianza de los ciudadanos", dijo Chadwick en La Moneda.
"Estamos contentos en la medida de saber que podemos ir ganando y conquistando la confianza de la ciudadanía, pero somos también muy claros en que lo importante es trabajar, hacerlo de la mejor forma posible", añadió.
Un comentario desencantando realizó, por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, que le bajó el perfil al alza, asegurando incluso que él "esperaba una subida mayor".
"Nuestro respeto a los tratados internacionales es permanente", dijo Chadwick en alusión a los dichos del presidente de Bolivia. (Foto archivo: UPI) |
"Yo pensé en unos 10 puntos, sobre todo por el discurso de 21 y los bonos, los anuncios de esta naturaleza, que siempre son un factor que influye mucho en la opinión pública en el corto plazo. Lo de siete creo que está en el margen, (pero) sigue siendo un problema", dijo Andrade.
Para el diputado PS, esto muestra que aún "el Gobierno tiene que generar un cambio en su actitud y en su gestión, y que mientras tengamos un clima enrarecido, un mal clima para la política, obviamente es el Gobierno el que paga las consecuencias, porque ellos son los que tienen la primacía en este plano".
El director de Adimark, Roberto Méndez, atribuyó a anuncios como el Ingreso Etico Familiar, al "efecto del 21 de mayo y el retroceso en algunos precios que hace tiempo afectaban los ánimos de las personas, como los combustibles y los alimentos" el alza de siete puntos de Piñera y ocho del Gobierno en la última medición.
Bolivia y la OEAEn el punto de prensa en La Moneda, el vocero Andrés Chadwick también aprovechó de replicar a las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que insistió en la demanda marítima de su país en medio de la Asamblea General de la OEA.
"No tenemos ninguna urgencia, ninguna precipitación, porque a lo largo de lo que ha sido nuestra política exterior" hemos tenido algo "permanente", que es "el respeto a los tratados internacionales", señaló el portavoz.
El tratado que establece los límites está "absolutamente vigente desde la perspectiva jurídica internacional", insistió el ministro, que precisó que el domingo "se tomó una buena decisión al no estar presente" en un acto en Cochabamba que, a juicio del portavoz, "tenía más las características de un acto de intencionalidad política que de un acto con la intención de (revisar) los temas internacionales".