Conozca los cambios en el sistema de financiamiento estudiantil que plantea el Gobierno
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
El Presidente Piñera firmó el lunes la iniciativa del Ejecutivo.
Planteles con tres o más años de acreditación podrán entregar este beneficio.
El lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior cuya principal medida es que el Estado quedará a cargo de la administración del sistema y sacando a los bancos de éste.
Los principales aspectos del proyecto son:
- El sistema de financiamiento funcionará en planteles de educación superior con tres o más años de acreditación.
- Unifica los dos sistemas de crédito actualmente existentes (Fondo Solidario para las 25 universidades tradicionales y Crédito con Aval del Estado, mayoritariamente en planteles privados) quedando solo uno con una tasa de interés de dos por ciento anual (CAE tenía seis por ciento aproximadamente).
- El pago de este nuevo crédito, que beneficiará a estudiantes del 90 por ciento de menores ingresos, se realizará una vez egresado el alumno y la cuota no superará el 10 por ciento de su sueldo, y si gana menos de 14 UTM (alrededor de 555 mil pesos mensuales), el pago será del cinco por ciento de la renta. Actualmente el sistema de Fondo Solidario establece el pago del cinco por ciento de los ingresos de los estudiantes.
- Estudiantes que paguen rigurosamente 180 cuotas (15 años), se les condona la deuda. Actualmente el CAE se paga en 10, 15 ó 20 años, y en cuotas fijas independientes que no se condonan.
- El cobro se realizará a través de la Tesorería General de la República con ayuda del Servicio de Impuestos Internos (SII), en un sistema similar a las cotizaciones previsionales, en que el empleador podrá retener y pagar al Fisco el monto correspondiente.
- Se establece que las instituciones de educación superior financien la diferencia entre el arancel de referencia (monto que el Gobierno establece para las ayudas estudiantiles) y el arancel real que cobran los planteles a sus estudiantes, que derivan en endeudamiento para las familias. Si optan por hacerlo con créditos propios, debe ser bajo las mismas condiciones que el que entrega el Estado.
- Para la entrega de becas se disminuirán los puntajes PSU: En estudiantes del primer quintil bajará de 550 a 500 puntos, y a los del segundo quintil de 550 a 525 puntos, medida que beneficiará anualmente a 15 mil alumnos.