Sepa cómo evitar contagios de las enfermedades estacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Infectóloga Marcela Potin resaltó una serie de métodos preventivos para preparar a la población.

La higiene personal como de los inmuebles es primordial.

La infectóloga pediátrica de Red Salud UC, Marcela Potin, llamó a la gente a adoptar una serie de medidas para prevenir los contagios de enfermedades estacionales.

ImagenEntre los males que suelen aparecer durante la temporada invernal, los que más se repiten son los resfríos, las laringitis, gripe o influenza y las neumonías virales. Las otitis y sinusitis también pueden aparecer, pero con una menor frecuencia.

Las principales formas de propagación de este tipo de enfermedades son las secreciones nasales, tos y estornudo, sobre todo si estas manifestaciones se dan en ambientes cerrados, lo que deja expuestos los virus.

Uno de los principales métodos preventivos es cuidar la higiene de manos, con lavados frecuentes. De acuerdo con Potin, "para que esta sea eficaz debe durar al menos 20 segundos si se usa agua y jabón. Si se utiliza alcohol gel debe prolongarse por 15 segundos".

En ese sentido, "ambas técnicas son efectivas, pero sólo si se realizan bien, friccionando las palmas, dorso, zona interdigital, uñas y dedo pulgar. Esta higiene debe hacerse al llegar a casa, siempre después de limpiar su nariz o secreciones".

Eliminación de focos

Toda superficie tocada por alguien que padezca estos trastornos estacionales también se transforma en un foco de contagio, por lo mismo, la especialista recomendó tomar las siguientes medidas.

  • Ventilar la casa a diario.
  • Mantener la casa calefaccionada, ojalá con un sistema poco contaminante. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Usar pañuelos desechables para limpiar su nariz y eliminarlos de inmediato (no guardarlos en sus bolsillos).
  • Practicar una adecuada higiene de la tos es decir cubrir su boca y nariz al toser o estornudar, pero no con la mano sino con la cara interna del brazo.

Los brotes de infecciones respiratorias inevitablemente se producen dos veces al año y tienen gran impacto en salud pública. Los padecimiento que más pacientes reportan durante el invierno son la Influenza y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).