Sernac entregará propuesta de conciliación con La Polar tras mostrarla a acreedores
Así lo dijo su director, Juan Antonio Peribonio, a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Fuad Chahín (DC) reprobó el anuncio.
El Servicio Nacional del Consumidor presentará a la Justicia el acuerdo de conciliación que suscribió con la Polar para compensar a las víctimas de las repactaciones unilaterales después de que sea aprobado por la junta de acreedores de la multitienda.
Así lo anunció el director del organismo, Juan Antonio Peribonio, al acudir, ayer lunes, a la Comisión de Economía de la Cámara, donde explicó los alcances de las bases conciliatorias, que -hasta ahora- están condicionadas al aumento de capital de la multitienda, la a aprobación de la junta de acreedores y de los Tribunales de Justicia, pero, según se dijo la semana pasada, se va a modificar para evitar que se rechace, como ocurrió con el convenio suscrito entre la Fundación Chile Ciudadano y La Polar.
La presentación se efectuará "probablemente dentro de la próxima semana. Todavía no tenemos una fecha concreta, porque vamos a esperar que estas bases de conciliación también las apruebe la junta de acreedores de la empresa. De esa manera vamos a presentarlo al tribunal", dijo Peribonio.
El funcionario insistió en que "por supuesto" se van a "hacer las precisiones para que, ojalá, el tribunal acoja este planteamiento que hemos hecho, pero siendo respetuosos de la institucionalidad".
El Sernac modificará su propuesta original para evitar que sea rechazada por la Justicia. (Foto: UPI) |
La exposición de Peribonio generó reacciones encontradas entre los miembros de la Comisión de Economía. El diputado de la DC Fuad Chahín cuestionó que la compensación a las víctimas quede ahora condicionada a la acción de las juntas de accionistas y acreedores.
"La propia jueza que rechazó las bases de conciliación de Chile Ciudadano señaló que los derechos de los consumidores no podían quedar supeditados a condiciones del demandado, en este caso la empresa La Polar, por lo tanto, este acuerdo 'histórico' no existe", dijo Chahín en alusión al calificativo utilizado por el ministro Longueira respecto a este convenio.
El presidente de la instancia, el RN José Manuel Edwards, desestimó las críticas al Sernac, que -afirmó- tienen motivaciones políticas: "Me parece que es una actitud que simplemente demuestra que (desde la oposición) no están con ánimo de mejorar las situaciones y están con ánimo de obstruir toda acción que está realizando el Gobierno en materia legislativa y ejecutiva", dijo.
Pequeños accionistas piden "realismo"En tanto, Bárbara Salinas, abogada que representa a los pequeños accionistas de La Polar, defendió la postura del Sernac, al señalar que es al mismo tiempo relevante avanzar en las compensaciones como asegurar la continuidad de la compañía
"Hay que tener un criterio de realidad. Es razonable y natural que el pago de las indemnizaciones efectivamente esté sujeto a que dicho aumento (de capital) se concrete", comentó.
En este sentido, la profesional hizo "un llamado tanto a la autoridad pública -en este caso el Sernac- como a los propios tribunales de Justicia, para que tengan en consideración esto, porque de otra forma no va a haber pago de indemnizaciones, van a tener 7.000 trabajadores en la calle y entre 8.000 a 10 mil accionistas minoritarios con pérdidas netas".
El convenio entre el Sernac y La Polar incluye a un millón 75 mil clientes afectados y contempla que solo se cobre el monto original de la deuda, y se destinarán 35 millones de dólares en devoluciones para las 151 mil personas que pagaron de más y se darán facilidades a los cerca de 848 mil clientes que mantienen moras. Además, todos los afectados recibirán un bono compensatorio para todos los afectados de 15 mil pesos.
A esto se adicionarán los 800 millones de pesos que iban a ser cancelados a la Fundación Chile Ciudadano en virtud del frustrado acuerdo con La Polar.