Líder estudiantil mapuche quedó libre tras un día de detención
José Ancalao fue arrestado en Temuco por no presentarse a una audiencia judicial.
Quedó citado para comparecer el 19 de junio.
En libertad, tras pasar la noche en una comisaría, quedó la mañana de este martes el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, quien fue arrestado ayer lunes en Temuco por tener una orden de detención pendiente.
El dirigente ante el Tribunal de Garantía de Temuco para la audiencia de control de detención, en la cual solicitó un defensor penal de su confianza, solicitud a la que accedió la Corte, que fijó para el 19 de junio la nueva audiencia.
A través de su cuenta en Twitter, la hermana del estudiante, Claudia Ancalao, dio cuenta del resultado: "Ankalao Queda en libertad. Gracias a todos por la preocupación la preocupación y seguimiento de todos ustedes ha logrado que todo salga bien".
José Ancalao fue arrestado por no haberse presentado a una audiencia fijada para el 11 de mayo por los desórdenes que se le imputan en la Intendencia de La Araucanía en enero de este año durante una marcha en memoria de Matías Catrileo.
Luis Penchuleo, dirigente de la Femae, había atribuido la acción policial a "una cierta persecución política y de amedrentamiento a toda la gente que participa en movimientos sociales".