Estados Unidos quiere a Rusia y China colaborando ante la crisis siria
La secretaria de Estado culpó hace poco a Moscú del recrudecimiento de la violencia.
Se declaró abiertamente a favor de "endurecer la presión política y económica" sobre el régimen de Bachar al Asad.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llamó este martes a Rusia y China a colaborar en la solución del conflicto en Siria y se declaró a favor de mantener la presión sobre el régimen del presidente Bachar al Asad.
"Estados Unidos cree que en Siria hay una salida y hay un futuro, por eso invito a Rusia y China a participar en el arreglo de la situación", dijo Clinton en rueda de prensa en Tiflis, la capital de Georgia, una de las etapas de su gira por varias repúblicas caucásicas que también la llevará a Armenia y Azerbaiyán.
En la ocasión Clinton subrayó que "es difícil llegar a una solución justa que no sea la de endurecer la presión política y económica sobre Al Asad a la vista de lo ocurrido en los últimos días, especialmente tras la matanza de Hula", donde el pasado 25 de mayo más de un centenar de personas fueron asesinadas por grupos armados presuntamente vinculados al régimen de Damasco.
Clinton se entrevistará en los próximos días con el mediador internacional de la ONU, Kofi Annan. (Foto: EFE) |
La jefa de la diplomacia estadounidense -defensora a ultranza de las sanciones internacionales contra Siria- insistió además en la necesidad de que Al Asad implemente nuevas reformas políticas.
Recientemente, la ex primera dama acusó a Rusia de conducir a la guerra civil con su actitud hacia el conflicto en el país árabe. En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el Kremlin no apoya ni a Asad ni a los rebeldes, y que el objetivo político de Moscú es frenar la violencia en un país que es su último aliado en Oriente Medio.
Clinton adelantó hoy también que abordará el conflicto durante su viaje de esta semana a Turquía, país limítrofe con Siria, y en su pronta reunión en Washington con el mediador internacional, Kofi Annan.